jueves, 28 de agosto de 2025 13:57
Luciano Carrizo, representante gremial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Catamarca, expresó alivio, pero también preocupación por la situación que atraviesan las agencias locales y la Estación Experimental de la provincia.
En diálogo con Mensajes en la Radio, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3, Carrizo explicó que antes de los fallos de la Justicia, la primera tanda de despidos se concentró en Buenos Aires y los trabajadores del interior estaban en la mira. Al respecto confirmó que, gracias al fallo, no llegaron a efectuar despidos en Catamarca, pero aclaró era algo que ya les habían anticipado que iba a pasar: “En esta oportunidad no, de todas maneras era lo que seguía. Hasta lo dijo el presidente del INTA, (…) que iba a prescindir de servicios administrativos. Después de eso venían los del interior”, advirtió y señaló: “Frenamos algo a tiempo, algo que sí ya se nos venía inminentemente a los que somos del interior”.
A continuación, afirmó que los equipos locales “están igual de preocupados” que los de la sede central y remarcó que el objetivo es defender la autarquía del organismo. “Esperamos que el Gobierno acate de una buena vez y que el INTA recupere su autarquía y vuelva a funcionar como alguna vez funcionó”, remarcó.
Además, el dirigente agregó que el conflicto no se limita a los puestos de trabajo, sino a la defensa de la institución. “Estamos defendiendo no solo puestos de trabajo nuestros, sino también la institución que no sea avasallada”, sostuvo.
Finalmente manifestó que ahora queda “aguardar, estar atento, estar ocupado del tema, continuar las acciones gremiales que venimos tomando y, bueno, unidos con todos los que trabajamos en INTA”.