miércoles, 23 de abril de 2025 12:08
Las medidas de fuerza ya llevan más de dos semanas y los empleados municipales de Fiambalá mantienen firme el reclamo por mejoras salariales. Este miércoles, los trabajadores realizan una movilización frente al edificio municipal. En ese marco, el secretario de Gobierno, Joaquín Cabrera, se acercó para dialogar con los manifestantes.
José María Ragido, secretario general de ATE Fiambalá, explicó en diálogo con Mensajes en la Radio, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3: “Ya llevamos como casi 15 días de medidas de fuerza y la mayoría de los trabajadores había decidido tener elaborados carteles, cambiar los métodos, porque veníamos cumpliendo media jornada de trabajo y nos retirábamos de los lugares”. Indicó que, en esta ocasión, “se decidió hacer una movilización frente al edificio municipal”.
Según Ragido, “está bueno que se escuche el planteo por parte del trabajador propio hacia la patronal”, y valoró la presencia del funcionario. “Se acercó a escuchar al trabajador, a hacer su planteo también por parte del municipio, cuál es la situación actual”.
En el encuentro, Cabrera informó que el intendente había mantenido una reunión reciente con el Gobernador. “Nos comunicó que el intendente se reunió ayer con el Gobernador por otras cuestiones y también se comunicó el tema salarial”.
El gremio presentó un petitorio con alternativas como un bono extraordinario o la reducción de la jornada laboral. “Planteaban la posibilidad de reducir los días laborales de trabajo para que el empleado pueda buscar otra alternativa para poder llegar a fin de mes”.
Ragido cuestionó además que “más del 70% del sueldo del trabajador se va en impuestos” y remarcó que este mes no se ha contado con el plan One Shot. “Si en la Capital era un beneficio, imagínese para los que vivimos en el interior de la provincia de Catamarca”.
La respuesta formal del municipio llegaría en el transcurso de este día. Mañana a las 7 de la mañana, en una nueva asamblea, los trabajadores definirán si aceptan la propuesta.