17.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
11 septiembre, 2025

Familias piden intervención del Rector en el conflicto de la Preuniversitaria

El conflicto en la Escuela Preuniversitaria “Fray Mamerto Esquiú” sumó un nuevo capítulo ayer, cuando un grupo de familias de estudiantes presentó una nota formal al rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, solicitando su intervención ante lo que consideran un “manejo inapropiado” de la convivencia escolar por parte de la directora, Cora Modotti.

En el escrito, los padres plantearon la necesidad de garantizar una convivencia basada en el respeto a los derechos de todos los actores de la comunidad educativa, priorizando el aprendizaje integral y exigiendo que directivos, docentes y preceptores sean “una guía superadora” para los alumnos.

Los firmantes expresaron su preocupación por actitudes que, según señalaron, “desprestigian a las instituciones y alejan a la escuela de su rol central: brindar una educación integral, democrática, participativa, empática y moderna”.

El documento también cuestiona la escasez de horas de clase en las escuelas preuniversitarias dependientes de la UNCa, advirtiendo que el debate sobre cuestiones como la vestimenta escolar desvía la atención de los problemas de fondo. “¿Es éste el debate adecuado al momento? ¿La altura del ruedo de una pollera?”, remarcaron, al tiempo que pidieron normas escolares “respetuosas, inclusivas y actualizadas”.

Las familias insistieron en que el rector envíe un mensaje claro sobre las prioridades educativas y llamaron a dejar atrás prácticas que calificaron de anacrónicas. “¿Cinta métrica es acaso el camino en épocas de violencias de todo tipo?”, cuestionaron en relación con las discusiones sobre uniformes.

En ese sentido, reclamaron que antes de imponer códigos estrictos de vestimenta se garantice una educación de calidad, con docentes y directivos comprometidos con las necesidades actuales del alumnado. Recordaron que en muchos países las escuelas más prestigiosas promueven normas de vestimenta abiertas e inclusivas, donde la atención se centra en el aprendizaje.

Finalmente, el grupo subrayó que su intervención tiene un carácter constructivo y busca aportar al fortalecimiento de los valores educativos y al respeto de los derechos dentro de la comunidad escolar.

Sentada fallida

Ayer, los alumnos de la Escuela Preuniversitaria habrían intentado organizar una sentada en la institución escolar, ante esto, la Policía provincial se hizo presente en el lugar. Estudiantes afirmaron que la directiva del establecimiento escolar habría alertado al personal con un llamado, con el objetivo de impedir la manifestación.n

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS