19.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Fama: “Llama la atención que los estudios ambientales no se hayan evaluado”

lunes, 18 de marzo de 2024 10:43

El senador nacional por Catamarca, Flavio Fama, se refirió al fallo de la Corte de Justicia de Catamarca procedente a la acción de un amparo ambiental sobre la producción litífera

En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, el senador Fama dijo que le llamó la “atención este fallo repentino de Corte como también de que el Gobierno no supiera que esto estuviera analizándose”. “Por lo general todos los Gobiernos mantienen diálogo con los distintos Poderes para interiorizarse de los que está ocurriendo”, apuntó.

Luego destacó que “este fallo no es una buena noticia para el desarrollo minero de Catamarca, porque ya tuvo repercusiones internacionales”. Para luego profundizar en que también fue llamativo que “los estudios ambientales no se hayan evaluado, porque todos están hecho y aprobados por parte del Ministerio de Minería. Yo me pregunto qué es lo que pasó, por qué la Corte con estudios aprobados hace esto”, cuestionó.

Luego Fama enfatizó “algo que no se pude diluir, no es coincidencia una presentación que tiene dos o tres años, estas cosas aparecen justo en momentos donde el Gobierno tiene una tirantez con la Justicia por los recortes”.

“Cuál de estos condimentos es la razón del fallo la desconozco, lo único que digo es que si queremos tener un desarrollo minero serio hay que ser muy cuidadosos con la seguridad jurídica. Y en ese sentido, debería haber una conversación y coordinación entre todos los organismos y poderes del Estado”, reflexionó.

“El Poder Legislativo debe blanquear los fondos del fideicomiso minero y desde el punto de vista técnico asegurar a la sociedad la sustentabilidad ambiental, sino el desarrollo del producto es imposible”, culminó. 

Cabe mencionar, que la Corte de Justicia de Catamarca, declaró procedente una acción de amparo ambiental y, mediante una medida cautelar, ordenó al Ministerio de Minería la realización de un estudio de impacto ambiental “acumulativo e integral”

sobre la actividad minera de litio en el área del Río los Patos; ubicado en el Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de las Sierra; así como abstenerse de otorgar nuevos permisos, autorizaciones o declaraciones de impacto ambiental para nuevos proyectos en la zona.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS