16 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 20 junio, 2024

Excomulgado, fascista y antivacunas: el falso obispo al que siguen las monjas de Belorado

Pablo de Rojas Sánchez-Franco, fundador de la llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, ha aceptado que la comunidad de religiosas Clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña (Vizcaya) estén bajo su jurisdicción, como le había solicitado la madre abadesasor Isabel de la Trinidad, ante su decisión de abandonar la Iglesia católica y pasar a la tutela de esta organización que no está en comunión con Roma, y cuyo fundador fue excomulgado en 2019.

El anuncio de las Clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña (Vizcaya) de pasar a estar bajo la tutela de Pablo de Rojas Sánchez-Franco ha puesto el foco sobre este personaje, que también se presenta como duque imperial y cinco veces Grande de España.

«Tutela de jurisdicción»

La comunidad del Monasterio de las Clarisas de Belorado ha publicado a través de la página web www.tehagoluz.com que la madre abadesa solicitó en una misiva fechada en Belorado el 8 de mayo a Pablo de Rojas Sánchez-Franco «tutela de jurisdicción» para ella pero también para las hermanas de la comunidad, que suman un total de dieciséis monjas (entre las Clarisas de Belorado y las de Orduña).

Ante la petición, De Rojas Sánchez-Franco, que firma como obispo, fundador y rector máximo, ha comunicado que aceptan «con benevolencia» que las religiosas estén bajo la jurisdicción de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, tras estudiar la solicitud y contar con la información que le han ofrecido sobre la evolución de la abadesa y el resto de hermanas.

«Aceptamos con benevolencia que estén bajo Nuestra Jurisdicción las presentes y futuras monjas de los Monasterios, ut supra mencionados -Belorado y Orduña-, gobernadas por Su Reverencia y sus legítimas sucesoras», recoge expresamente la carta, que está fechada el 10 de mayo en Alar del Rey (Palencia).

Sietemesino y cerca de la muerte

En su web, De Rojas explica que nació en la Sierra de Cazorla (Jaén), donde veraneaba con su familia, el 20 de agosto de 1981. Detalla también que fue sietemesino y que estuvo a punto de morir, motivo por el cual hay un exvoto en acción de gracias en el Santuario de la Yedra.

Habla de su familia «muy conocida de Linares» y dedicada desde hace siglos a la orfebrería. Menciona a sus padres y dedica unas palabras a «su querido y añorado abuelo, Pablo de Rojas, ingeniero de Minas, que fue Gobernador Civil de Jaén y jefe Provincial del Movimiento Nacional, desde 1948 a 1955, y presidente de la Cámara del Comercio desde 1950 a 1965.

Asegura haber sido ordenado presbítero y obispo entre los años 2005 y 2006 por el antiguo jesuita Derek Schell (consagrado obispo en el Palmar de Troya en 1976), aunque en su biografía asegura no tener nada que ver con esta secta ni con otras.

Sacro Imperio Romano Germánico

Este «personaje» que se presenta a sí mismo, entre otros títulos nobiliarios, como duque imperial, príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico y cinco veces Grande de España, fundó en 2005 en Bilbao la Pía Unión de San Pablo Apóstol, que se define como la verdadera Iglesia de Cristo.

Niega a legitimidad papal de Juan XXIII y no reconoce a ningún obispo de Roma posterior a Pío XII. Tampoco admite la validez de los sacramentos celebrados en la Iglesia católica postconciliar.

En 2021 la Pía Unión de San Pablo Apóstol se inscribió en el Registro Nacional de Asociaciones de Ministerio del Interior y su sede central está en Bilbao, donde reside De Rojas, quien asegura asistir espiritual y sacramentalmente a varios colegios mayores.

«Ha embaucado a las religiosas»

En declaraciones a EFE, Luis Santamaría, teólogo experto en sectas, asegura que viendo lo que divulga a través de su web y redes sociales, donde aparece prácticamente él solo, «es fácil suponer que hasta este momento en el que ha embaucado a las religiosas, los miembros de su Pía Unión se pueden contar con los dedos de una mano«.

Tiene perfiles en FacebookInstagram Twitter y un canal de Youtube y publica cartas pastorales sobre asuntos como el coronavirus. Según afirma Santamaría, en diciembre de 2020 prohibió a sus seguidores vacunarse «bajo pena de pecado mortal«.

Incluye un número de cuenta corriente para donativos y un mensaje en el que recuerda que estas aportaciones se pueden desgravar en la declaración de la renta, al tiempo que anima a marcar la casilla de actividades sociales y no la de la Iglesia católica.

Los donativos de personas

Santamaría cree que este tipo de grupos son capaces de recabar donativos de personas que están descontentas con el camino que lleva la iglesia católica. «Podemos compararlo con el Palmar de Troya, con el que está emparentado espiritualmente, y esta secta logró recaudar millones de pesetas en su momento y tener un patrimonio ingente». A ese nivel no, «pero es fácil que tenga personas engañadas con decirse representante de la verdadera iglesia», concluye.

«Nuestro invicto caudillo»

En sus redes sociales también se refiere a Franco como «nuestro invicto caudillo«, considera rey legítimo de España a Sixto Enrique de Borbón-Parma (pretendiente carlista) y hasta se pueden encontrar mensajes de tono antisemita. Además, en algunos vídeos que se han filtrado incluso aparecen las banderas franquistas mientras oficia misa.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS