domingo, 3 de agosto de 2025 09:55
El volcán Krasheninnikov, ubicado en la remota península de Kamchatka, entró en erupción este domingo tras permanecer inactivo durante siglos, según confirmaron autoridades rusas. El evento ocurrió pocos días después del potente terremoto de magnitud 8,8 registrado frente a la costa del país el pasado miércoles.
“El comienzo de una erupción activa de ceniza a las 6.00 horas del 3 de agosto fue reportado por empleados del servicio de seguridad y del departamento científico de la Reserva Natural de Kronotsky”, indicó el Servicio Geofísico de Rusia a través de su canal de Telegram.
Se trata de la primera erupción documentada del volcán desde que comenzaron los registros científicos. Más tarde, los especialistas informaron también la aparición de chorros de vapor y gases en las laderas del volcán.
Pese a la magnitud del evento, las autoridades aclararon que no representa ningún peligro para la población, ya que el volcán se encuentra rodeado por una extensa zona de páramos volcánicos, sin asentamientos cercanos.
El Krasheninnikov forma parte del llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una región altamente sísmica y volcánica, y es uno de los muchos conos que integran el paisaje agreste y poco habitado de Kamchatka, un territorio reconocido por su actividad geotérmica y su biodiversidad única.
Las autoridades científicas continúan monitoreando la situación y analizando si la reciente actividad sísmica podría haber influido en la reactivación del volcán.