27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

«Era más o menos Covid»: la nueva versión oficial sobre la polémica donación de 30 camiones chinos

La donación de 30 camiones chinos a la Argentina provocó un conflicto cuasi diplomático sobre el que el Gobierno de Javier Milei ahora está tratando de poner algunos paños fríos. El entredicho ocurrió porque el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo el último viernes, con ironía, que los camiones que habían arribado eran para luchar contra el Covid, cuando la pandemia terminó el 5 de mayo de 2023.

Esos dichos de Adorni provocaron la reacción de la Embajada de China. En una serie de posteos en al red X, desmintieron que esos camiones tuvieran como destino la lucha contra el Covid, sino que eran ayuda sanitaria para la Argentina en el contexto de un convenio marco cuyos primeros envíos sí habían servido para enfrentar la pandemia.

Clarín consultó a fuentes del Gobierno para tratar de entender entonces si los camiones eran finalmente para luchar contra el Covid o no. Durante una charla informal surgió una frase que grafica de alguna manera lo que ocurrió y por qué las aseveraciones de Adorni dejaron un flanco abierto para la desmentida china. “Era más o menos Covid”, explicó un interlocutor que siguió esta polémica de cerca.

De modo que el episodio configuró una línea sinuosa que dejó abierta la posibilidad de que las interpretaciones quedaran a gusto del intérprete. La realidad es que la firma del protocolo entre Argentina y China para el envío de los 30 camiones en cuestión se firmó, según fuentes del mismo Gobierno, el 26 de septiembre de 2022. Es decir, cuando la pandemia todavía era un problema de salud pública.

Lo que sucedió después fue un clásico delay burocrático, que derivó en que estos rodados arribaran al Puerto de Buenos Aires un año y medio después. ¿Eran entonces para luchar contra el Covid? Si hubiesen arribado oportunamente probablemente habrían servido para atender cuestiones sanitarias en el marco de esa emergencia. En el actual contexto, obviamente no.

Algunos de los camiones arribados son plantas potabilizadoras de agua.Algunos de los camiones arribados son plantas potabilizadoras de agua.“China se enojó porque se mencionó el Covid. Son camiones de ayuda sanitaria”, dijeron ahora desde el Gobierno. Este lunes, personal del Ejército se encontraba inspeccionando los camiones para determinar en qué estado se encuentran y derivarlos para su utilización en diferentes puntos del país. Entre otros, se mencionaron Rosario y Merlo, en la provincia de Buenos Aires.

Cuestión de tiempos y objetivos

El protocolo firmado en 2022 con China, por 50 millones de yuanes, representa el valor de 6 vehículos generadores de energía, 6 potabilizadores de agua, 6 de cocina, 6 vehículos baño y 6 vehículos ducha. Todo eso “junto con repuestos por un año consumibles y especiales por 3 años”, explicaron las fuentes.

El argumento del Gobierno para asociar directamente esta nueva donación con el Covid fue la siguiente: “Se encuentra relacionada al tren logístico del hospital móvil donado anteriormente y presentado en 2021 como parte de la lucha contra la pandemia”.

La explicación agregó que “en la legislación argentina no están previstas las donaciones. Sólo en el marco de determinadas excepciones que son ayuda humanitaria, situaciones de emergencia. El hospital llegó en enero de 2021, cuando la situación humanitaria era el Covid. En los protocolos no se especifica el uso final de los mismos, hoy se utilizarán para otra cosa, pero es una ayuda relacionada”.

Según la información proporcionada por el propio Gobierno, el acuerdo por los 30 camiones tuvo lugar ocho meses después de ese primer envío aunque, como dice el oficialismo, todavía en el marco de una emergencia sanitaria que la Organización Mundial de la Salud recién desactivaría al año siguiente.

Pese al tono sarcástico de Adorni el último viernes, las fuentes del Gobierno dijeron que “nunca se criticó a China, al contrario, se agradeció la donación”. Y remataron que “lo dicho por el vocero es correcto”.

PS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS