12.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 21 junio, 2024

En medio de las inundaciones en Brasil, alerta por las crecidas en Concordia: ya hay más de 400 evacuados y preocupación en otras localidades de Entre Ríos

En medio de las inundaciones en Brasil, una localidad argentina se encuentra afectada por la fuerte crecida del Río Uruguay. Se trata de Concordia, al noreste de Entre Ríos, donde unas 400 personas ya tuvieron que ser evacuadas. Hasta este sábado a la noche, era la localidad más afectada de la provincia. Con el paso de las horas, la preocupación crece y se prevee que podría quedar hoy cerca de los 14 metros. Otra ciudad en alerta era Gualeguaychú, donde el municipio realizaba monitoreos desde el miércoles pasado y ya iniciaron operativos de evacuación en zonas costeras.

Según confirmó el Centro de Operaciones de Emergencias de Concordia, hasta este sábado había un total de 399 personas evacuadas. Eran unas 120 familias, de las cuales 73 están integradas por 147 mayores y 79 menores y fueron trasladados a domicilios particulares. En tanto, hay 8 familias -16 adultos y 18 menores- que se encontraban alojadas en el Centro de Evacuados “El Refugio” de Carretera La Cruz, según publicó el sitio Uno Entre Ríos.

En los centros de evacuados, el total de familias es de 47. «Hasta el día de la fecha, 226 personas fueron trasladadas a domicilios particulares y 166, a Centros de Evacuados», se detalló oficialmente.

«Hidrología de Salto Grande reportó que en algunas horas del domingo (por hoy) la altura del río podría superar los 14 metros, aunque es una información que se va actualizando permanentemente», informó Francisco Azcué, intendente de Concordia.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario transmitió «tranquilidad» a los vecinos y confirmó que «se está trabajando con el Comité de Emergencias» para superar el problema de la crecida del río Uruguay.

«Por el momento, la situación está controlada y estamos recorriendo permanentemente los centros de evacuados – confirmó Azcué -. No confiemos en las informaciones a largo plazo porque pueden resultar engañosas. Vayamos día a día», pidió el intendente, quien recordó que en caso de emergencia, los entrerrianos deberán comunicarse a la línea 103.

En Gualeguaychú también comenzaron a evacuar

Ante el aumento del caudal del río, en Gualeguaychú, este sábado, las autoridades iniciaron operativos de evacuación en zonas costeras.

En ese sentido, personal de Defensa Civil, Desarrollo Humano, Salud y Bomberos Voluntarios están colaborando con los operativos de evacuación, y desde el municipio se informó que son 15 las personas que ya permanecen en los centros de evacuación.

El Municipio realiza tareas de monitoreo desde el miércoles pasado, jornada en la que comenzó la creciente a raíz de las precipitaciones y los vientos.

Desde entonces, Se desplegaron diferentes cuadrillas en los puntos más críticos de la ciudad y se procedió a la primeras evacuaciones de forma preventiva hacia el centro de evacuados o la casa de sus familiares.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS