Pablo Quiroga, referente carnicero, dialogó ayer por la mañana con el programa “Mañana Central” de Ancasti Streaming sobre la situación del consumo de carne luego del anuncio del fin del One Shot y Días de Ensueño. “Estamos con honda preocupación por lo sucedido. Realmente las ventas cayeron estrepitosamente”, declaró Quiroga.
“La gente estaba esperando este One Shot con ansias; nosotros como comerciantes también esperábamos porque era una semana que prácticamente reemplazaba al mes en cuanto a ventas, en una semana donde trabajamos y podíamos pagar nuestras cuentas, nuestras deudas, pagar a los proveedores y ahora se nota muchísimo la falta de One Shot, y lo que también va a ser la falta de Días de Ensueño en una semana. Estamos realmente muy preocupados por la situación económica”, dijo a este medio Quiroga. También hizo referencia a lo significativo de los programas de descuentos para los comerciantes como para los consumidores. “En distintos puntos de la ciudad se veían nuevos comercios, nuevas sucursales, ampliaciones, remodelaciones. Ahora seguramente muchos comercios emergentes, muchos pequeños comercios van a quedar en una situación muy complicada”, dijo.
Caída del consumo
Según el referente carnicero, con el fin de One Shot, las ventas cayeron cerca de un 60%. “Los colegas están muy preocupados, también los proveedores de la Capital; hay colegas que quedaron con stock porque la hacienda se compra con 10 o 15 días de anticipación. En algunos casos tuvimos la posibilidad de poder suspender a tiempo las cargas de hacienda, pero en otros casos no pudieron hacerlo”, dijo.
Quiroga manifestó que la medida “fue muy de golpe” y tomó por sorpresa a los comerciantes. “Creo que el Gobierno demoró mucho en informar oficialmente que no se iba a continuar con el One Shot. Me parece que lo tendrían que haber anticipado antes para que uno se prepare, se acomode y no se stockee, no haga compromisos de mercadería. Creo que ahí es donde más falló el Gobierno. Nosotros creemos que no estuvo a la altura”, dijo.
Clientes molestos
Respecto a cómo tomó la clientela la decisión del Gobierno de no continuar con el programa de beneficios One Shot, ni Días de Ensueño, Pablo Quiroga aseguró que “el mal humor es generalizado”.
“Realmente la gente está muy enojada, por supuesto que no con el comerciante, porque saben que no pasa por ahí, sino por la decisión del Gobierno de haber bajado repentinamente esta herramienta. Se nota porque nos lo hacen saber cuando llegan al mostrador a comprar, no es lo mismo a esta altura del mes comprar dos, tres bolsas de carne, porque el cliente se iba con mercadería, que ir y comprar medio kilo, un kilo de carne. La verdad es que se nota muchísimo. Antes, la gente cuando tenía planificado algún evento, un cumpleaños, esperaba el One Shot para comprar un poquito de carne para hacer ese agasajo, desgraciadamente eso quedó de lado”, expresó.
En este sentido, resaltó que no perderán la fe y buscarán la forma de que las ventas vayan en ascenso. “Si no es de esta manera, que sea de otra; veremos de reconvertir el plan, seguir con algún descuento, darle beneficios a la gente porque todos buscan algún descuento, algo que les pueda servir para aliviar un poco el bolsillo”, afirmó.
Quiroga también comentó que, pese a ya no contar con ningún descuento, los clientes utilizan las tarjetas de crédito para financiar en cuotas la mercadería. “Desgraciadamente se llegó a esto, que la gente utiliza las tarjetas con las que cuenta para financiar la comida; es una cosa increíble. Fue impresionante; esta última semana se estuvo utilizando muchísimo como nunca antes lo había visto”.
Por último, expresó que ante la necesidad, los empresarios del sector seguramente tendrán un diálogo para ver cómo seguir. “Tenemos que unirnos en esto, porque sino vamos a empezar a perder terreno, nos vamos a empezar a quedar atrás. La verdad es que unirnos es lo único que nos puede llegar a salvar, porque sino esta situación nos va a llevar puestos”, aseguró Pablo Quiroga, referente del sector cárnico.