14.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 21 junio, 2024

El San Juan Bautista quedará como un hospital nuevo

Así lo afirmó el gobernador Raúl Jalil cuando se supo que la obra fue adjudicada por una suma de $2.900 millones.

Raúl Jalil confirmó la semana pasada que se refuncionalizará el Hospital San Juan Bautista. Se construirá en el mismo predio “prácticamente un hospital nuevo” y el plazo de los trabajos será de un año. Según el decreto, la empresa adjudicataria es “UMG Compañía Minera SRL”.

Si bien el presupuesto oficial fue de $1.160.337.343,95, la obra finalmente fue adjudicada por $2.935.198.943,38, más del doble de lo previsto. Por otro lado, el gobernador explicó que habían pensado en construir el nuevo hospital en un ‘polo’, pero que esta propuesta de refuncionalización surgió durante la gestión de Claudia Palladino en el Ministerio de Salud y se continuó con la planificación de la actual ministra, Manuela Ávila.

El debate por las condiciones del Hospital San Juan surgió luego de que el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, reconociera que uno de los principales pedidos que hizo para garantizar la unidad de Unión por la Patria fue “la construcción de un nuevo hospital en la Capital, con toda la tecnología”. Jalil coincidió con esos dichos y aseguró que “los hospitales son fundamentales”.

Por su parte, la ministra Ávila reconoció que la infraestructura del San Juan Bautista “tiene cierto deterioro” e indicó que el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles “está haciendo recomposición de gran parte del hospital”. Ávila indicó que, por problemas de suelo, las inundaciones en la zona de Emergencias son un riesgo y ese sector será anulado, por lo que Emergencias estará en la zona del predio que da hacia la calle Mariano Moreno. “Eso permitiría dejar de tener los problemas que tenemos ahora y empezar a tener módulos que vayan uniendo de acuerdo a las complejidades que necesite el San Juan Bautista”, aseguró.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS