El próximo sábado 26 de abril, a las 10 de la mañana, en el primer día de los Novendiales, se celebrará la misa exequial del papa Francisco en el atrio de la Basílica de San Pedro, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. Así lo ha anunciado la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas, informando que la ceremonia estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
El féretro del Papa será trasladado a la Basílica de San Pedro hoy a las 9. Tras las ceremonias del sábado, partirá desde allí a la Basílica de Santa María la Mayor para su inhumación. Varios jefes de Estado y de Gobierno han anunciado su participación.
Ayer, miles de fieles se congregaron en la Plaza San Pedro para rezar por “el eterno descanso” del papa Francisco, que falleció este lunes, a los 88 años, como consecuencia de un derrame cerebral. También se conocieron las primeras fotografías del féretro, captadas durante el acto de constatación de la muerte realizado el lunes, que muestran al pontífice vestido con una túnica roja, color litúrgico reservado para funerales papales, con una mitra blanca sobre la cabeza y un rosario negro entrelazado en sus manos, símbolo de su profunda devoción mariana.
Ayer, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, en su plegaria sostuvo que “al resonar en nuestros corazones la invitación ‘No se olviden de rezar por mí’, tantas veces pronunciada por el papa Francisco, queremos rezar por él también esta tarde”.
El religioso de 91 años, quien también estará a cargo de los funerales del Sumo Pontífice, señaló que “en la fe en Cristo resucitado al que celebramos en este santo día de Pascua sabemos que la muerte no es una puerta que se cierra, sino la entrada en la Jerusalén celestial, donde el lamento se cambia en danza, y el cilicio en vestido de alegría, en la inmensidad del amor de Dios”.
Ante la presencia de los creyentes, el cardenal “los invitó a agradecer al Señor por los dones que ha concedido a toda la Iglesia a través del ministerio apostólico del papa Francisco, peregrino de esperanza que no defrauda”.
Con la imagen de María Mater Ecclesiae colocada en el parvis frente a la Basílica San Pedro y decorada con un ramo de flores blancas y rosas, Battista Re dirigió la oración para encomendar al ex arzobispo de Buenos Aires a la intercesión de la Virgen María, según detalló el sitio Vatican News.
“Había una gran emoción en la plaza, después de una intensa jornada que había visto a creyentes de distintas partes del mundo peregrinar a la Basílica Vaticana”, cerraron. n