9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 25 mayo, 2024

Dolor por el fallecimiento de una reconocida médica

“Veníamos rezando desde hace días, esperando el milagro, pero no ocurrió.

Hoy debemos despedir a una de las “Irremplazables”. Hoy pudo por fin descansar nuestra querida y admirada Elvira “Marita” Marafini.

La Med Elvira Marafini fue una persona de una trayectoria imponente, personalidad única, fuerte, pero de alta sensibilidad.

Pionera de lo que significa ser mujer médica, abrazó el cuidado de los más pequeños y se ha convertido en una referencia en el campo de la Pediatría.

Elvira nació en 1955 en Catamarca y se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1979.

Su formación pediátrica la llevó al Hospital de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” en CABA, donde se especializó en pediatría de 1980 a 1985.

En 1986, obtuvo el título de Especialista en Pediatría por la Sociedad Argentina de Pediatría.

Además, en 2005, se especializó en pediatría por la Universidad Nacional de Tucumán.

La Med Elvira Marafini ha tenido una destacada trayectoria en el ámbito asistencial.

Durante 36 años, ha desarrollado su actividad privada, mientras que en el ámbito público ha ocupado roles como pediatra de planta, jefa del servicio de clínica, jefa de división de internación clínica, jefa de departamento de atención y jefa de departamento de planificación y gestión.

Su dedicación y liderazgo la llevaron a ser la directora general del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo de dirección hospitalaria en la institución.

Además de su práctica médica, Marita como la nombramos siempre, ha tenido una destacada labor docente.

Ha sido colaboradora activa en el Área de Pediatría Ambulatoria de la Residencia de Pediatría desde 2011 y ha sido instructora médica en la Residencia de Pediatría del Hospital de Niños “Eva Perón”.

También ha sido miembro del tribunal de exámenes promocionales anuales y finales de la Residencia de Pediatría, y representante del Colegio Médico en el tribunal evaluador del examen Médico Pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Marita Marafini ha tenido un papel destacado en la Sociedad Argentina de Pediatría (S.A.P.), siendo vicepresidenta durante dos periodos y presidenta en 1993, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.

En septiembre de 2020, fue nombrada presidenta vitalicia de la S.A.P.

Además, ha participado en el Programa de Actualización en Pediatría de la sociedad desde 1993, durante 23 años consecutivos.

El Colegio de Médicos de Catamarca le otorgó el “Premio a la Trayectoria” para homenajear su paso asistencial y humano por nuestra comunidad.

Cómo médica , pero como persona sobre todo, ha demostrado una dedicación y una búsqueda de la excelencia constante.

Es así que su contribución en el campo de la pediatría es difícil de igualar.

Su pasión por cuidar y proteger la salud de los niños es un diario ejemplo a seguir.

El currículum de la Med Elvira Marafini es un verdadero lujo para la medicina en Catamarca.

El ejemplo de lucha y persistencia, y sus múltiples logros, son dignos de reconocimiento y recordados por la sociedad médica.

Su pérdida física es irreparable, pero su ejemplo debe servir a las generaciones actuales y futuras de Colegas, como FARO para mostrar un camino hacia la excelencia médica, académica, asistencial y comunitaria. A ganarse el amor y devoción tanto de sus pacientes como de sus discípulos.

En este triste momento, saludamos afectuosamente y abrazamos a su familia, acompañándolos en este difícil momento.

Marita querida TE VAMOS A EXTRAÑAR !

CONSEJO DIRECTIVO

COLEGIO DE MÉDICOS DE CATAMARCA”

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS