La Fiscalía de Instrucción N°4 de Distrito Oeste, a cargo de Ricardo Córdoba Andreatta, avanzó rápidamente con la investigación del hecho de sangre registrado el sábado a la noche en el barrio San Ramón, suroeste de la Capital, que derivó en la muerte por apuñalamiento de Sergio Mauricio Bazán (40).
A partir del cúmulo de pruebas producidas y el testimonio clave de testigos, el fiscal ordenó pasar a detenidos a cuatro personas que fueron sindicadas por el crimen, arrestadas pocas horas después de la reyerta.
El principal sospechoso es Diego Orlando Toledo (38), también conocido como “Mingo”, quien fue imputado por “homicidio simple en calidad de autor”, y que continuará alojado en la base de la Brigada de Investigaciones.
El sospechoso cuenta con un complejo historial delictivo, con frecuentes ingresos a dependencias policiales por robo en poblado y en banda, hurto y otros hechos entre ellos, por agresión con arma blanca, registrado en diciembre de 2022.
Por otra parte, Diego Bazán alias “Diegolin”, junto con su madre de 80 años – quien no está detenida pero deberá comparecer por citación-, fueron imputados por “encubrimiento” ya que habrían realizado maniobras para limpiar el lugar donde ocurrió el apuñalamiento.
Paralelamente, Marcelo Ariel Quinteros, fue sindicado por “hurto calamitoso”, debido a que a partir de los resultados de la pesquisa, se habría apoderado de la billetera de la víctima para luego arrojarla debajo de un automóvil.
Esta maniobra habría sido visualizada por un testigo cuyo testimonio sería clave en la investigación.
En base a las pericias preliminares, el hecho ocurrió en el interior de una vivienda ubicada en calle Neuquén, entre Mendoza y Federico Argerich.
Allí, la víctima recibió una puñalada que le causó una grave lesión posteriormente, fue hallada herida en la vía pública donde finalmente falleció.
Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, “Diegolin” Bazán y su madre no tienen lazos familiares con la víctima.
El móvil del ataque habría sido por diferencias en la comercialización de estupefacientes y una deuda de dinero.
Vecinos de la zona consultados por este diario, pidieron mantener en reserva sus identidades por temor a represalias, y advirtieron que “los Bazán no molestan mucho pero son conflictivos. Cada tanto hay corridas”.
Los tres sujetos imputados iban a ser indagados en la tarde de ayer, como no habían definido si contarían con abogados defensores particulares o defensores oficiales, la audiencia se postergó para este martes.
Investigación
Se supo que la fiscalía continúa con la recepción de testimonios, la visualización de imágenes registradas por cámaras de seguridad mientras aguarda los informes de pericias a celulares secuestrados.
Además, se pidió que uno de los imputados sea evaluado por una junta médica y que la medida no se pudo agendar porque el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), no contaría con un neurólogo forense.
A pesar de la dificultad se intentará avanzar hoy con la indagatoria.
Por otra parte, se solicitó la remisión de la planilla de antecedentes de los encartados, que podrían complicar la situación procesal de varios imputados.n