Se acerca el feriado del 1º de mayo y los trabajadores esperan su merecido descanso. Sin embargo, la situación del día siguiente genera un poco de dudas.
El viernes 2 de mayo de 2025 será un día no laborable con fines turísticos, según lo establecido por el Gobierno a través del decreto correspondiente, pero ¿qué significa esa mixtura de términos?.
Para entender la situación, hay que distinguir entre “feriado puente turístico” y “día no laborable por puente turístico”.
Feriado por Puente Turístico: Este es un feriado nacional que se establece para conectar días festivos y generar fines de semana largos. Son obligatorios para todos los empleadores, quienes deben otorgar el día libre a sus empleados.
Además, si un trabajador debe presentarse en su puesto de trabajo durante este día, tendrá derecho a recibir una remuneración extra equivalente al doble de su jornada habitual, tal como lo estipula la Ley de Contrato de Trabajo.
Día no laborable por puente turístico: Son opcionales para los empleadores. La decisión de otorgar este descanso depende de cada empresa, que puede o no darle el día libre a sus empleados. En caso de que se trabaje en esta jornada, los empleados recibirán su salario habitual, sin ningún tipo de compensación extra. Esta modalidad tiene como propósito promover el turismo interno, pero sin la obligatoriedad de descanso que sí tiene un feriado puente.
De esta manera, el Ministerio del Interior explicó que estos días no se consideran feriados tradicionales, sino jornadas de descanso opcionales, cuyo objetivo es promover el turismo en el país y distribuir mejor la actividad turística durante el año.
De acuerdo con Infobae, esto significa que, aunque el sector público no tendrá actividad, la decisión de otorgar o no el día libre dependerá de cada empleador.
¿Habrá más días con estas características?
El Gobierno Nacional estableció este año tres días no laborables con fines turísticos, cercanos a feriados inamovibles que permiten la creación de fines de semana largos. Estos son:
- viernes 2 de mayo: este día será no laborable con fines turísticos, colocándose como puente entre el feriado del 1 de mayo (Día del Trabajador) y el fin de semana, creando así un fin de semana largo de cuatro días para quienes puedan aprovecharlo.
- viernes 15 de agosto: un segundo día no laborable con fines turísticos en 2025, ubicado antes del feriado del 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín), generando un fin de semana largo de tres días.
- viernes 21 de noviembre: este día se sitúa como puente entre el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, y el fin de semana. Esta jornada contribuirá a un fin de semana largo de cuatro días, ya que el feriado será trasladado al lunes 24 de noviembre.