27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

Día Mundial sobre la concientización contra el HPV

Con motivo del Día Mundial sobre la concientización contra el HPV, el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud realizó vacunación y brindó información en la Plaza 25 de Mayo, con el objetivo de inmunizar contra el Virus del Papiloma Humano como una estrategia para evitar la propagación de esta enfermedad.

El papilomavirus humano es una infección de transmisión sexual común que casi todas las personas sexualmente activas contraerán en algún momento de su vida, por lo general sin mostrar síntomas.

El VPH suele desaparecer por sí solo, sin tratamiento, pero algunas infecciones por VPH pueden causar verrugas genitales, y otras pueden provocar la aparición de células anormales, que derivan en cáncer.
Los cánceres debidos al VPH se pueden prevenir con vacunas.

Desde este año, las personas nacidas en el año 2013 podrán recibir de manera gratuita la vacuna contra el HPV en los centros de salud pública. Esta vacuna, colocada en las edades correspondientes, protege contra la infección, previniendo el desarrollo de enfermedades asociadas como verrugas genitales y cánceres.

En caso de no haber recibido la vacuna a la edad correspondiente, la misma está disponible para las mujeres nacidas a partir del año 2000 y los varones nacidos a partir del año 2006. El esquema de vacunación es de dosis única, por lo que se considerará con esquema completo a todas las personas menores de 20 años que hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra VPH, en tanto que el esquema de las personas de 20 a 26 años es de dos dosis.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS