9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
martes, 28 mayo, 2024

Destacan el Día Provincial de la Salud Mental a fin de crear conciencia

La Cámara Baja aprobó un proyecto presentado por la diputada Cristina Gómez (UCR-JxC) que declara el 10 de octubre de cada año como el “Día Provincial de la Salud Mental” y por el cual se busca contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental a fin de erradicar estigmas.

Durante la fundamentación, Gómez reseñó que “en 1995, la Federación Mundial para la Salud y la Organización Mundial de la Salud instituyeron el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, con el propósito de cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales”.

“Uno de los desafíos más difíciles de nuestro tiempo es la lucha contra el estigma en relación con la salud mental donde las personas que viven con ellas muy a menudo experimentan discriminación y son tratadas de manera diferente”, continuó. A la vez, indicó que al destacar la fecha se apunta a visibilizar la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades mentales y el respeto por los derechos de las personas con padecimientos mentales. “Tanto una inadecuada atención de las personas con trastornos mentales o su ausencia, como la vulneración de los derechos humanos de esas personas, repercuten indefectiblemente en una degradación de la salud mental de la población”, enfatizó.

Alicia Paz (UCR-JxC), por su parte, señaló que “conmemorar el día de la Salud Mental permite que se realicen diferentes campañas, que cada una proponga una consigna en particular, pero que no solo sea de carácter recordatorio, sino también con la posibilidad de conseguir un incremento de inversión en este tema para crear conciencia”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS