jueves, 17 de abril de 2025 02:06
Una nueva disputa, pero en el ámbito judicial, se abrió entre el intendente de la Municipalidad de Santa Rosa, Mario Páez y el presidente del Concejo Deliberante (CD) santarroseño, Ricardo Rosales. ¿El motivo? La compra de un terreno por parte de la comuna.
De acuerdo a la denuncia a la cual tuvo acceso diario El Esquiú.com; Rosales se presentó en Fiscalía General a los fines de denunciar a Páez por el supuesto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de fondos públicos y: “Todo aquel que surja de la investigación”.
En el relato del hecho, el concejal alega que el jefe comunal remitió al CD, en diciembre del año pasado, un proyecto de ordenanza donde solicitaba la autorización para la compra de un terreno por un valor de 90 millones de pesos “en forma directa y por vía de excepción”.
Al ponerse a consideración del Cuerpo Legislativo municipal este proyecto, según Rosales, fue objetado y rechazado dado que no existía un informe legal que respalde la compra y, más aún, cuando: “Lo único que se adjunta es un ‘título de propiedad del inmueble a adquirir’”.
Seguidamente, el denunciante precisa que el intendente, pese al rechazo por mayoría de los concejales, mediante el Decreto 121/2025 del 10 de enero procede a autorizar e: “Invoca una serie de condiciones inexistente en términos jurídicos y siendo que llamativamente como acto administrativo vuelve a adolecer de la falta de intervención del departamento jurídico y/o asesor legal”.
Luego, Rosales relata que en febrero de este año los concejales toman conocimiento por medio de redes sociales que: “Se materializó la compra del inmueble pese a que no acreditó ante este órgano la documentación que subsanara las referidas observaciones”.
Si bien el edil precisa que: “A fin de resguardar el correcto uso de los fondos públicos” se instó, mediante resoluciones de los concejales, a que Páez informe con copias certificadas de la documentación que “sustenta” la operación de compra.
Finalmente, considera que “indudablemente” se está ante la posible comisión de delitos agravados por condición de funcionario público de Mario Páez.
A modo de reseña, los cruces entre Páez y Rosales vienen desde meses atrás cuando se debieron renovar las autoridades del CD y allí fue reelecto el concejal denunciante.