Los fiscales federales Rafael Vehils Ruiz y María Correa solicitaron la elevación a juicio de la causa por estafas con criptomonedas, que tiene como principal acusado a Edgar Adhemar Bacchiani, señalado como el líder de una organización delictiva que operaba bajo un esquema Ponzi.
Además de Bacchiani, irán a juicio José Blas, Alexis Sarroca, Celeste Zaraive Garcés Rusa, Sofía Piña, Lucas Retamozo, Iván Segovia, Sofía Esther Aylan, Aldana Donato, Pablo Olmi, Franco Brey y Ernesto Denett.
Actualmente, Bacchiani cumple una condena de 9 años de prisión en Córdoba por 50 estafas confirmadas, mientras continúa abierta otra causa penal por nuevas denuncias de personas damnificadas.
En su presentación, los fiscales calificaron esta investigación como “una de las más importantes de la historia judicial de Catamarca”. Subrayaron que la causa judicial lleva más de tres años de trabajo y acumula un expediente de más de 200 cuerpos, con una veintena de imputados y más de 100 denunciantes.
La causa se inició en septiembre de 2020 y documenta, a lo largo de los años, cómo operaba la red que prometía altos rendimientos en inversiones con criptomonedas, pero que terminó perjudicando económicamente a cientos de personas.