Vanessa Cáceres, la madre del primero de los bebés fallecidos en el Hospital Neonatal, aseguró que “las pruebas son suficientes para culpar a Brenda Agüero”, la enfermera que está acusada en el caso.
“Hubo otros responsables que miraron para un costado y dejaron que pasen cosas y que sabían que había muertes extrañas, aun así eligieron no hacer nada, eso significó más muertes”, aseveró.
En declaraciones que formuló tras declarar en el juicio, señaló: “Yo lo que quiero saber es el nombre de una persona. Quedó demostrado con la mancha con sangre en la pierna que mi hijo no necesitaba nada, solo una vitamina. Él era un niño sano y estaba demostrado”.
“A él le cambiaron la ropa, hay una parte del body que nunca apareció y me lo entregaron con otra ropa”, añadió la madre.
La mujer detalló: “Hoy tengo 2 hijos más y me tengo que levantar por ellos. Hay que salir a luchar por él a pesar de la bronca e impotencia. El amor es más fuerte que todo y me levanto de esto”.
“Lo único que espero es la verdad del juicio y que paguen los responsables”, dijo Vanessa.
Tras ser consultada sobre las reacciones de Brenda Agüero, la víctima respondió: “La miraba fijamente y en un momento dudé de seguir declarando con ella presente, ya que la veía que no se conmueve nunca con nada”.
Por otro lado, afirmó que “no le dieron ninguna explicación acerca del cambio de ropa” y que “no desconfió en ese momento, no se le ocurrió nada de esta magnitud”.
“Ellos nunca supieron explicarme el porqué de su muerte y el daño que tenía en su corazón. No me dieron certezas de lo que pasó con mi hijo”, agregó la madre.
“En ese momento, cuando terminé el trabajo de parto, me dejaron pasar sola, hasta que mi hijo no estuvo en estado crítico no dejaron pasar a nadie. Se amparaban con el protocolo Covid en 2022 y se justificaban con eso para que entráramos solas”, manifestó Vanessa.
Además, mencionó que “les conviene que entremos solas en estado de vulnerabilidad, es ilógico que no haya una compañía, yo tuve mis otros hijos en otros sanatorios y nunca pasó esto”.
Asimismo, clarificó: “Yo creo que las pruebas son suficientes para detenerla a Brenda en el lugar de acusada. Hubo otros responsables que miraron para un costado y dejaron que pasen cosas y que sabían que había muertes extrañas, aún así eligieron no hacer nada, eso significó más muertes”.
Por último, describió: “Después de esto recibí miles de mensajes de mujeres que habían pasado por lo mismo y por violencia obstétrica en el lugar”.