22.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
28 marzo, 2025

Crece la posibilidad de que cadenas de supermercados se sumen al “One Shot Plus”

En el marco de serias irregularidades que detectó el Gobierno de la Provincia vinculadas al programa especial de descuentos ‘One Shot Plus’, que se implementa junto a comercios de capitales catamarqueños y el Banco Nación, crecen las posibilidades de sumar a las cadenas de súper e hipermercados al beneficio. Es una de las posibilidades que surgieron ante la necesidad de reformular el mecanismo, mientras se analiza la continuidad.

La posibilidad de que las cadenas de supermercados se sumen al One Shot y el programa Días de Ensueño (que tiene descuentos del 25% de lunes a miércoles) ya se había barajado a mediados del año pasado en una reunión que representantes de Carrefour y Chango Más tuvieron con el Gobierno de la Provincia. Sin embargo, las conversaciones quedaron en pausa por el reclamo de los comerciantes locales, quienes sostienen que con la inclusión de estos grandes comercios perderían buena parte de las ventas.

En la primera semana de diciembre del año pasado, cuando se realizó el ‘One Shot’ de noviembre, los comercios locales del rubro alimentos registraron un récord de ventas de $14.500 millones durante los siete días que duró el beneficio.

Sin embargo, desde enero de este año el Gobierno encendió las alarmas al detectar maniobras irregulares que serían realizadas por usuarios y por los propios comerciantes, que resultarían en perjuicio del Gobierno y del BNA, dos de los tres sectores claves en la implementación del programa: del reintegro que reciben los usuarios, un porcentaje lo aporta el comercio, otro el Gobierno y otro el BNA, que además asume el costo financiero.

Una de las primeras maniobras detectadas fue la del aumento de precios. Por intermedio de Defensa del Consumidor, el Gobierno ya había suspendido a varios comercios que habían sido denunciados por los usuarios. En ocasión del One Shot de febrero, el organismo se sumó al Observatorio de Precios del senador capitalino Ramón Figueroa Castellanos y detectaron que el 40% de los comercios relevados durante la semana del programa habían incrementado los precios y que el rubro que más se aprovechó de la maniobra fue el de las carnicerías.

Ese mismo mes, Fiscalía de Estado denunció una maniobra detectada en redes sociales, en las que algunos usuarios “vendían” el saldo de sus tarjetas del BNA. Esto se reiteró este mes, cuando un fuerte operativo de ARCAT en Recreo desnudó el mecanismo. La maniobra consiste en que gente que tiene cuenta en el BNA le “vende” el saldo a determinados comerciantes inescrupulosos a cambio de recuperar dinero en efectivo. El comerciante deposita $160.000 al titular de la cuenta, que debe simular una venta por ese monto en el comercio. De inmediato, el Banco reintegra $80.000 al titular de la cuenta, de los cuales una parte debe devolverle al comerciante. El comerciante se queda con el producto de la venta falsa, realizado con su propio dinero, y la diferencia del reintegro, que es pactada con el que “vendió” la cuenta. En las redes se ofrecen entre $15.000 y $30.000 por participar. Esto funciona porque actualmente el beneficio funciona para todos los titulares de cuentas en el BNA.

A esto se suma que, por intermedio de ARCAT, el Gobierno detectó que el 30% de los contribuyentes que participan del programa presenta incumplimientos fiscales en sus obligaciones tributarias, es decir, en la presentación de la declaración jurada, el pago correspondiente y la consistencia de la base imponible declarada.

Revisión

En las últimas semanas surgieron varias voces que reconocieron la necesidad de revisar el programa. Desde el gobernador Raúl Jalil, quien dijo que analizan la continuidad del beneficio, pasando por la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, quien reconoció que buscan la manera de reformularlo.

Incluso el presidente de la Federación Económica, Marcelo Coll, advirtió que es necesario “darle una vuelta de rosca”. “Creemos que hay algunas anomalías y cuando se las detecta hay que excluir a los responsables, pero también creemos que podemos sumar más transparencia. El objetivo es premiar a los que trabajan bien”, indicó el empresario días pasados en diálogo con Ancasti Streaming.n

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS