27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

Continúa el alerta por tormentas y viento sobre el AMBA y el resto de la Provincia

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y buena parte de la Provincia continúan regidas este miércoles por un alerta naranja por tormentas fuertes, después del temporal que afectó la región durante el martes y que provocó la muerte de una mujer en Recoleta por la caída de la baranda de un balcón, además de graves destrozos en otras zonas.

Según el reporte emitido en la tarde del martes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el aviso no solo indica la posibilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, sino también una advertencia de nivel amarillo por ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

De acuerdo a ese informe, lo peor de la jornada puede producirse en horas de la noche, con eventual caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indicó aquel organismo.

La misma alerta se extiende a la zona sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y al noreste de la provincia de La Pampa.

El color naranja también se encuentra en el sudeste de Mendoza, pero por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, y ráfagas que pueden superar los 110 km/h, y en la franja central de Neuquén, donde las ráfagas pueden ascender a 120 km/h.

En otros sectores de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires, así como también en Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, Río Negro, Chubut y Santa Cruz hay advertencia de nivel amarillo por vientos fuertes. En Misiones, en tanto, existe una alerta del mismo nivel pero por tormentas.

El mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional para este miércoles 20 de marzo.El mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional para este miércoles 20 de marzo.Desde el SMN habían explicado que los temporales y precipitaciones de los últimos meses fueron “una marca de la época”, de la mano del fenómeno de El Niño, caracterizado por condicionar un clima más húmedo.

Aunque no lo parezca porque sigue desencadenando eventos climáticos atípicos como los de esta semana, su impacto hacia fines del año pasado y, según los expertos, su peso, ya estarían empezando ceder.

Según el informe del SMN, “de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio en el trimestre marzo, abril y mayo, hay 75 por ciento de probabilidad de que continúen las condiciones Niño”, cuando en su apogeo llegó al 100 por ciento.

ES

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS