30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Conflicto por el final de un histórico programa musulmán en la TV Pública

En una concurrida ceremonia con motivo del Ramadán -el mes sagrado de los musulmanes- realzada en el Palacio San Martín, la sede histórica de la cancillería, el presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Fabián Ankah, manifestó su “asombro y preocupación” por el levantamiento del programa de su institución “El Cálamo” que todos los domingos a la mañana venía emitiendo desde 2014 Canal 7-TV Pública.

“Estamos muy apenados por este levantamiento del programa que nos permitía llegar con nuestro mensaje espiritual a muchos argentinos a lo largo y a lo ancho del país, sin tener claro el motivo”, dijo el titular del CIRA, la mayor organización musulmana del país ante la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Mondino, y el secretario de Culto dela Nación, Francisco Sánchez.

La decisión provocó una sensación de discriminación en el mundo musulmán porque consideran que se afecta el respecto al pluralismo religioso porque, mientras tanto, continúan emitiéndose los domingos en la TV Pública la misa y el Ángelus que reza el Papa Francisco en el Vaticano y el programa de la AMIA, la mutual judía, más allá de que este último cambio de horario, al pasar de la mañana a la tarde.

Fuentes gubernamentales dijeron a Clarín que el levantamiento se debió una deuda del CIRA con Sadaic -los derechos musicales que deben pagar todos los programas-, pero en el Centro Islámico afirmaron que fue abonada antes de la decisión del canal, más allá -dijeron- de que es algo muy habitual que los programas se demoren en el cumplimiento de ese compromiso con el sindicato de los músicos.

Según el sitio del CIRA, El Cálamo tiene por finalidad “compartir la historia, la fe, la cultura y toda la actualidad de la comunidad islámica argentina, basados en el Sagrado Corán y la tradición del Profeta Muhammad, proponiendo cada capítulo un espacio de reflexión”.

Una versión daba cuenta de que tanto el programa del Centro Islámico como el de la AMIA habían sido suspendidos mientras duraba la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, pero fue desmentida. Además, el CIRA aclaró que su programa “no incluye cuestiones políticas”.

PS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS