14.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 21 junio, 2024

Condenaron por abuso sexual contra menores al exdirector musical del Teatro Colón

Jan Latham-Koenig (70), exdirector musical del Teatro Colón, fue condenado a prisión por abuso sexual contra menores. El director de orquesta británico confesó tres cargos.

Latham-Koenig recibió el martes una pena a 14 meses de prisión en suspenso por dos años por haber arreglado un encuentro sexual con un menor de edad, grooming y por haber facilitado la comisión de otro delito sexual contra un menor de edad entre fines de 2023 y comienzos de este año.

También lo condenaron a 10 meses de prisión por mantener comunicaciones de carácter sexual con un niño, indicó la BBC.

El director de orquesta fue despedido a mediados de enero, luego de quedar detenido en Londres por delitos sexuales contra un niño. Además de su estadía en el Colón, había sido condecorado con la “Orden del Imperio”, otorgada por sus contribuciones a la música y las relaciones culturales entre el Reino Unido y Rusia.

Latham-Koenig fue atrapado en la estación Victoria, de Londres, después acordar un encuentro con quien creía era un menor de 14 años de edad.

Ese es uno de los cargos que el exdirector musical del Colón confesó en el juicio en el Tribunal de la Corona de Southwark, en la capital del Reino Unido. En febrero ya había admitido otros tres cargos.

Jan Latham-Koenig, el director de orquesta que fue echado del Colón y ahora recibió condena por abuso sexual contra menores.Jan Latham-Koenig, el director de orquesta que fue echado del Colón y ahora recibió condena por abuso sexual contra menores.El frustrado encuentro había sido arreglado desde una app de citas. Luego ambos, empezaron a comunicarse asiduamente vía WhatsApp. Del otro lado de la línea, sin embargo, no había un menor sino un oficial de policía encubierto que se hacía pasar por el adolescente. Entre las pruebas halladas se encuentra una conversación «subida de tono» que habría servido de anzuelo para la detención.

Además, deberá cumplir con 40 horas de actividades de rehabilitación y 100 horas de trabajo comunitario, además de una multa de 1.000 libras esterlinas. También le fue impuesta una orden preventiva por daño sexual por 10 años, plazo en el que pasará a integrar el registro de delincuentes sexuales.

Comportamiento «preocupante y «carrera concluida»: qué dijo el juez sobre el exdirector musical del Colón

«Latham-Koenig mentía respecto de su edad haciéndose pasar por un hombre de 49 años, que le había enviado al supuesto Jacob una fotografía inapropiada y que particularmente se preocupaba por el hecho de que la madre del menor no estuviera al tanto del vínculo», indicó el juez Alexander Milne.

Y añadió: «El comportamiento del acusado ha sido muy preocupante”, aunque mencionó “que éste demostró remordimiento, que sufrió y que fue humillado públicamente al punto de dar su carrera por concluida».

Latham-Koenig había arrancó su carrera como concertista en la BBC. Más tarde ocuparía diversos puestos de director musical en orquestas y teatros de ópera de toda Europa. Dirigió la Royal Philharmonic Orchestra, la London Philharmonic Orchestra y todos los conjuntos de la BBC.

Se desempeñó como director musical del Teatro Colón desde mayo de 2022, pero en enero pasado, ante la gravedad de las denuncias, fue echado de su cargo. «Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham-Koenig, en el Reino Unido, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución», indicaron entonces fuentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Nacido en Londres, casado con una médica de origen iraní y premiado en reiteradas oportunidades por sus servicios a la música, en 2020 Latham-Koenig había sido convocado por Jorge Telerman, director general y artístico del Colón, para ejercer como director musical a partir de enero de 2023, puesto que ya había ocupado en países como Chile, México y en la Novaya Ópera de Moscú. Finalmente estuvo al frente del Colón con ese cargo hasta que las denuncias cobraron notoriedad y se lo desvinculó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS