miércoles 30 de julio de 2025
Catamarca, ARGENTINA
miércoles 30 de julio 2025
10°
Humedad: 78%
Presión: 1012hPA
Viento: NE 3.97km/h
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
En la Cámara Penal N° 3
Los jueces de la Cámara Penal N° 3, Jorge Rolando Palacios, Patricia Olmi y Marcelo Soria, condenaron ayer a un hombre a la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva, imputado por varios delitos, y absolvieron a otro acusado en uno de los hechos. La condena fue coincidente con lo solicitado por el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), Miguel Mauvecín.
El imputado condenado fue declarado reincidente por primera vez y se ordenó que realice un tratamiento por consumo problemático de sustancias.
Al inicio del debate, las partes desistieron de la producción de prueba testimonial y solicitaron el ingreso por lectura de los testimonios. Seguidamente, el tribunal dio la palabra a los imputados para que manifestaran si deseaban declarar. Uno de ellos, identificado como Guillermo Alberto Salinas (31), llegó a juicio imputado por nueve hechos ocurridos entre 2021 y 2024. Representado por un abogado particular, pidió declarar y reconoció su autoría en los hechos que se le atribuían. Por su parte, el segundo imputado, José Luis Espeche (52), asistido por el defensor oficial N° 5, Mariano Guillamondegui, también declaró ante los jueces, pero negó su participación en el hecho por el cual fue acusado.
Durante los alegatos, el fiscal Mauvecín se explayó sobre las pruebas reunidas durante la investigación, incluyendo testimonios y otros elementos. Destacó el reconocimiento de autoría por parte de Salinas y solicitó para él la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva. En cuanto a Espeche, pidió su absolución por falta de elementos probatorios suficientes en la etapa de instrucción. Las defensas, en tanto, adhirieron a lo expuesto y solicitado por el fiscal.
Finalmente, el Tribunal condenó a Salinas por los delitos de “robo simple” (dos hechos), “robo simple en grado de tentativa” (dos hechos), “lesiones leves calificadas por el vínculo”, “amenazas simples” y “encubrimiento” (tres hechos), y ordenó su traslado al Servicio Penitenciario de Miraflores.