30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Condenaron a siete personas por el incendio en la perfumería de Villa Crespo que dejó a dos bomberos muertos

La Justicia condenó este jueves a siete personas por el trágico incendio de una perfumería del barrio de Villa Crespo, de junio de 2020, que dejó a dos bomberos de la Ciudad muertos. Entre los responsables se encontraron el gerente de la sucursal y empleados de una compañía tercerizada de Edesur.

La investigación del caso fue realizada por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 7, a cargo de Matías de Sanctis, y la pena fue impuesta por la titular del Juzgado 13 bajo la tutela de María Lorena Tula del Moral.

Los siete acusados fueron condenados en distinto grado, por hallarse responsables del delito de estrago culposo, agravado por causar la muerte de los bomberos Ariel Gastón López y Maximiliano Firma Paz, y lesiones culposas.

Las pericias que se realizaron lograron establecer que el cableado se encontraba fuera de su canalización correspondiente desde la fecha de su precaria reparación hasta el día del incendio.

Entre las personas condenadas se encuentran los empleados de la firma Argencobra S.A, empresa tercerizada de la empresa eléctrica Edesur, por haber actuado de manera negligente cuando realizaron un cambio de cables y un empalme precario y antireglamentario, cuya condición inestable produjo un recalentamiento y posterior cortocircuito que derivó en el incendio del local.

Video

Fue captado por un peatón sobre la Avenida Corrientes, mientras actuaban los servicios de emergencia de la Ciudad. Se lo ve al jefe del SAME, Alberto Crescenti, en la puerta.

En consecuencia, la Justicia dispuso para estas personas penas de entre un año y seis meses a tres años de prisión en suspenso, además de diferentes pautas de conducta como fijar domicilio, realizar capacitaciones en materia de electricidad vinculadas al riesgo eléctrico en instalaciones y abstenerse de ejercer actividades laborales vinculadas a la construcción, reforma, mantenimiento y reparación de redes eléctricas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El gerente de la perfumería recibió dos años y seis meses de prisión en suspenso, además de las mencionadas pautas de conducta, por no haber dispuesto que personal idóneo de la empresa verifique el trabajo realizado por los empleados de Argencobra, a pesar de que el cable empalmado quedó expuesto en un depósito repleto de mercadería combustible e inflamable.

En consecuencia, se consideró que el gerente incumplió el deber de velar por la seguridad del local y del personal a cargo, teniendo incidencia directa en los hechos.

Esa tarde del 2 de junio de 2020, se produjo una explosión e incendio en la perfumería ubicada sobre la avenida Corrientes al 5200. Como consecuencia, más allá de las pérdidas materiales, dos bomberos murieron y nueve personas resultaron heridas.

El momento de la explosión de la perfumería Pigmento en el centro comercial de Villa Crespo.El momento de la explosión de la perfumería Pigmento en el centro comercial de Villa Crespo.Como homenaje a los dos agentes muertos en cumplimiento de su deber en el incendio de la perfumería, fue decretado desde 2021 el 2 de junio como el Día de los Bomberos Caídos en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, como homenaje a ellos, el Destacamento de Bomberos de Villa Crespo fue bautizado con los nombres de Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Cruz Firma Paz.

Vázquez tenía 44 años y era padre de dos hijos y ocupaba la función de comandante director de la Compañía Planeamiento Desarrollo y Relaciones Humanas de Bomberos de la Ciudad, además de ser técnico operativo del Sistema de Emergencias en Helicóptero.

Por su parte, Firma Paz, de 43 años y padre de una niña, era el subcomisario a cargo de la Estación VI de Bomberos de Villa Crespo, distante cien metros de la trágica perfumería.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS