27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

Condenaron a seis años de cárcel al conductor que atropelló y mató a una ciclista en los Bosques de Palermo

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 25 declaró culpable a José Carlos Olaya González por la muerte de Marcela Bimonte. El hecho ocurrió en el 2022 y estuvo detenido en prisión preventiva desde entonces.

22 de marzo 2024, 22:05hs

Video PlaceholderJosé Carlos Olaya González, acusado por la muerte de Marcela Bimonte, fue condenado a seis años de cárcel. (Foto: captura TN).

En enero de 2022, José Carlos Olaya González atropelló a cinco ciclistas y mató a una mujer que circulaban en los Bosques de Palermo. Desde entonces, estuvo en prisión preventiva hasta ahora que se dictó su sentencia.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N.º 25 lo declaró culpable del delito de homicidio culposo y se le otorgó la máxima pena: seis años de cárcel y diez de inhabilitación para manejar.

Leé también: El conductor que atropelló a una ciclista en Palermo: “No salí a matar, me quedé dormido”

José Carlos Olaya González sale de la Unidad Flagrancia Norte, en el barrio porteño de Núñez (Foto: Télam)

José Carlos Olaya González sale de la Unidad Flagrancia Norte, en el barrio porteño de Núñez (Foto: Télam)

A contraposición, la querella había solicitado una condena de doce años por el delito de homicidio simple con dolo eventual. Sin embargo, Olaya González fue juzgado por agravamiento por “conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo, por haberse dado a la fuga y por haber sido cometido bajo los efectos de estupefacientes y con culpa temeraria”.

Tras el atropello, el agresor escapó junto a tres acompañantes que lo esperaban en otro auto: Patricio Daniel Valiente, de 30 años, Lucio Valiente, de 20, y Fernando Ezequiel Escobar, de 29 años, quienes fueron imputados por “encubrimiento”. En este sentido, la Justicia condenó a Escobar a dos años de prisión y absolvió a los Valiente.

Marcela Bimonte, la ciclista que murió tras ser atropellada en los Bosques de Palermo (Foto: Facebook Marcela Bimonte)

Marcela Bimonte, la ciclista que murió tras ser atropellada en los Bosques de Palermo (Foto: Facebook Marcela Bimonte)

Asimismo, el tribunal lo declaró como “reincidente” por causas previas en Lomas de Zamora. En principio, por un hecho ocurrido el 29 de mayo de 2009 en la localidad de Piñeyro, cuando junto con un cómplice asaltó a mano armada a una pareja. Además, el arma que empuñaba era de guerra y no tenía permiso para portarla.

En ese entonces, Olaya González tenía 19 años, fue condenado a 6 años y 9 meses de prisión y en 2013 pudo acceder a la libertad condicional.

Entre 2017 y 2019, sumó causas por encubrimiento agravado en la Justicia de Lomas de Zamora y también registra antecedentes en La Matanza por una tentativa de robo en banda con escalamiento.

Estos son los cuatro detenidos por el accidente en los Bosques de Palermo.

Estos son los cuatro detenidos por el accidente en los Bosques de Palermo.

Por ese motivo, hace cuatro años fue declarado reincidente y sentenciado a una pena unificada de 2 años y 6 meses de prisión. Tras estar un tiempo preso, fue liberado en septiembre de 2019.

Los hechos

El choque en los Bosques de Palermo fue el domingo 2 de enero de 2022, cerca de las 9 en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, donde un Ford Focus rojo chocó a cinco ciclistas. Por la violencia de la embestida, una mujer de 62 años, identificada como Marcela Bimonte, murió a causa de las heridas.

El conductor del auto huyó de la escena en una camioneta Jeep de color negra junto a otros tres cómplices. Ese mismo día, los detuvieron a la altura de Avellaneda y el martes liberaron a los tres acompañantes del conductor. Olaya González quedó detenido con prisión preventiva.

Leé también: El conductor que atropelló y mató a una ciclista en los Bosques Palermo tiene antecedentes por robo y uso de armas de guerra

Si bien el test de alcoholemia le dio negativo, el resultado del Narcotest dio positivo por el consumo de TCH.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS