miércoles, 2 de julio de 2025 08:36
Vecinos del barrio Portal del Norte sufrieron cortes de energía durante dos noches consecutivas a causa de la quema de transformadores eléctricos. Según informó la empresa EC SAPEM, el origen del problema está en la sobrecarga del sistema provocada por conexiones clandestinas en un asentamiento cercano.
El primer incidente ocurrió el lunes 30 de junio por la noche, cuando se quemó un transformador de 63 kVA. A pesar de las bajas temperaturas, cuadrillas de la empresa trabajaron para restablecer el servicio esa misma noche, instalando un nuevo equipo de mayor potencia: uno de 100 kVA.
Sin embargo, anoche el transformador recientemente instalado también se quemó, afectando nuevamente el suministro eléctrico en la zona. Nuevamente, pese al frío reinante, los operarios de EC SAPEM trabajaron para reemplazar el equipo por otro de más potencia, de 200 kVA.
Desde la empresa explicaron que la causa principal de la quema de ambos transformadores fue “la sobrecarga por la alta demanda energética de las conexiones clandestinas detectadas en un asentamiento de viviendas precarias contiguo al barrio Portal del Norte”.
También aclara, que “este tipo de conexiones genera caídas de tensión y servicio por el daño irreparable de los componentes del sistema que terminan afectando la calidad del servicio que reciben todos los usuarios”.
Este miércoles 2 de julio, cuadrillas de EC SAPEM continuarán trabajando en la zona para detectar y eliminar conexiones clandestinas. Además, la empresa recordó a los ciudadanos que se puede denunciar de forma anónima estas prácticas ilegales que perjudican a toda la comunidad, llamando al 383 478-3764.