9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
martes, 28 mayo, 2024

Catamarca estuvo presente en la tercera reunión anual del CODINOA

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán fue sede de la tercera reunión  anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del Noroeste Argentino (CODINOA).

Por Catamarca, encabezó la comitiva el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Ing. Carlos Savio, acompañado por integrantes del equipo de conducción, Lic. Natalia Fernández(Secretaria Académica), Gloria López(Secretaria Posgrado) y Martha Cañas(Secretaria Investigación).

Durante la jornada se trabajó sobre los cursos y talleres de acreditación, el sistema Reconocimiento de Trayecto Formativo(RTF) y los trabajos para el Primer Congreso de Facultades de Ingeniería del NOA, entre otros.

Los decanos abordaron la propuesta para analizar el papel de las ciencias básicas en las carreras de Ingeniería, sobre lo que en lo sucesivo seguirán trabajando. Además de ratificar convenios entre universidades del NOA, marcaron pautas y definiciones respecto a la carrera de posgrado Maestría en Gestión de la Tecnología y la Innovación creada en el marco del CODINOA.

Por su parte, las secretarias/os académicas/os analizaron el Reconocimiento de Trayecto Formativo(RTF) y las clases espejo, entre otros asuntos. Paralelamente, las secretarias/os de Ciencia y Técnica deliberaron sobre los trabajos a ser presentados en el Primer Congreso de Facultades de Ingeniería del NOA, a desarrollarse en Jujuy, y el curso de las acciones vinculadas a la carrera Maestría en Gestión de la Tecnología y la Innovación(MAGESTI).

Cabe recordar, Catamarca fue sede de la primera reunión anual, oportunidad en la que se presentó ante los Decanos de carreras de Ingeniería del NOA el Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y se asistió al lanzamiento oficial de la Maestría en Gestión de la Tecnología y la Innovación. El segundo encuentro de este año del Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA tuvo como escenario la Facultad de Ciencias Forestales en El Zanjón, provincia de Santiago del Estero.

El CODINOA es el consejo que nuclea a todos los decanos de las Facultades de Ingeniería de las universidades nacionales del NOA, originado tras la reunión anual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería(CONFEDI), llevada a cabo en el 2005 en Jujuy. Está integrado por la Universidad Nacional de Jujuy [UNJu], Universidad Nacional de Salta [UNSa], Universidad Nacional de Santiago del Estero [UNSE], Universidad Nacional de Catamarca [UNCa] y Universidad Nacional de Tucumán [UNT].

Entre sus objetivos se encuentran la búsqueda de soluciones comunes, la suma de esfuerzos y potencialidades de cada unidad académica, el trabajo en red, la optimización de recursos -tanto humanos como físicos-, la movilidad de alumnos y profesores y la formulación de políticas universitarias relacionadas con la Ingeniería con una visión desde el norte argentino hacia todo el país.

Se realizan entre tres a cinco reuniones anuales, donde no sólo participan los Decanos de cada institución sino también los secretarios académicos, de posgrado, de ciencia y técnica, directores de carreras, bibliotecarios y otros, dependiendo de los temas a tratar.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS