A menos de seis meses de cumplirse 25 años del femicidio de Natalia Melmann en Miramar, la Justicia fijó la fecha para extraerles sangre a tres policías y cotejar su ADN en busca del quinto sospechoso.
La investigación por el crimen de la adolescente de 15 años, a la que un grupo de policías de la Bonaerense asesinó tras torturarla y violarla, continúa abierta con la búsqueda de un sospechoso que, de identificarse, podría ser acusado como el quinto coautor del crimen: su ADN fue hallado en el cuerpo de la menor.
La muestra genética a la que nunca se le pudo poner nombre y apellido será cotejada con tres muestras de sangre obtenidas a principios de julio en Mar del Plata y una cuarta que la Justicia tiene desde enero, un ex policía que era el dueño de la casa adonde llevaron a Natalia la madrugada del 4 de febrero de 2001.
En realidad, iban a ser seis los oficiales de la Bonaerense sometidos a la pericia forense por disposición judicial, pero tres de ellos -estaban de guardia el día en el que la víctima desapareció- no se presentaron para realizar el trámite en la Asesoría Pericial marplatense.
Finalmente, las extracciones a Ángel Custodio Sánchez, Osvaldo Alfredo Sissi y José Luis Morillo se realizarán el próximo jueves 28 de agosto en la Sede de Asesoría pericial de Mar del Plata, según fuentes familiares citadas por el diario La Capital.
La semana pasada, el Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de Mar del Plata, a cargo del magistrado Ricardo Perdichizzi, rechazó el pedido de libertad anticipada de dos los cuatro policías bonaerenses condenados a prisión perpetua.
El femicidio de Natalia Melmann
El crimen ocurrió el 4 de febrero de 2001, cuando la adolescente fue obligada a subir a una camioneta policial y la llevaron a una casa del barrio Copacabana, en la zona sur de Miramar.
De acuerdo a lo que se probó durante el juicio, en esa vivienda, la víctima “fue accedida carnalmente, con el inequívoco propósito de procurar la impunidad de la agresión sexual”, tras lo cual fue estrangulada con uno de los cordones de sus zapatillas. Cuatro días después, su cuerpo fue hallado sepultado entre los pinos del vivero dunícula Florentino Ameghino.
En aquel juicio fueron condenados a prisión perpetua los policías Oscar Echenique (63), Ricardo Anselmini (55) y Ricardo Suárez (60). Durante el debate surgió la pista de un posible cuarto implicado, policía también.
La investigación que se dispuso entonces implicó a Ricardo Panadero (67), quien ya estaba fuera de la fuerza policial, y por esos avatares de la Justicia, el juicio recién pudo llevarse adelante en 2018, cuando fue absuelto. Sin embargo, el fallo se apeló y Casación Penal bonaerense anuló esa sentencia.
Así fue que en 2023, en otro debate, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de Mar del Plata lo condenó a perpetua por privación ilegítima de la libertad, abuso sexual y homicidio agravado.
En una tercera causa judicial, como desprendimiento del caso, la fiscal Ana María Caro pidió que se extrajeran muestras sanguíneas a todos los policías que tenían asiento en Miramar en febrero de 2001, un total de 110 oficiales. Pero la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata rechazó tal pedido y primero solo concedió la extracción al sospechoso ahora radicado en Trenque Lauquen.
Además de los policías condenados a perpetua, en 2002 le dieron 25 años de cárcel al ex convicto Gustavo “Gallo” Fernández, quien actuó como entregador en el secuestro de la adolescente. Luego se le redujo la pena a 10 años.