martes, 29 de julio de 2025 15:10
El autor del tiroteo mortal ocurrido el lunes en el centro de Manhattan, que dejó un saldo de cuatro personas muertas, incluido un agente de Policía, tenía como objetivo las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), según confirmó este martes el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en entrevistas con medios estadounidenses.
Las investigaciones revelaron que el tirador, identificado como Shane Tamura, de 27 años, dejó una nota manuscrita en la que culpaba a la NFL de padecer encefalopatía traumática crónica (ETC), una lesión cerebral degenerativa que ha sido diagnosticada en varios deportistas de alto rendimiento, especialmente en quienes practican deportes de contacto como el fútbol americano.
Según Adams, Tamura jugó fútbol americano en la escuela secundaria, pero nunca llegó a nivel universitario ni profesional, aunque habría desarrollado síntomas compatibles con la ETC. En la nota, señalaba a la NFL como responsable indirecta de su estado mental.
“Tenía una nota consigo. La nota aludía a que sentía que tenía ETC, una lesión cerebral conocida en quienes participan en deportes de contacto. Al parecer, culpó a la NFL por su lesión”, declaró el alcalde en diálogo con la cadena CBS, citada por la agencia DW.
La investigación preliminar indica que Tamura se dirigía a la sede de la NFL en Manhattan, pero se equivocó de ascensor y terminó en el piso de la empresa inmobiliaria Rudin Management, donde comenzó el tiroteo. Allí, abrió fuego y mató a varios empleados antes de suicidarse de un disparo.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, confirmó que un empleado de la liga resultó gravemente herido en el ataque y se encuentra hospitalizado en condición estable.
Tamura murió por una herida de bala autoinfligida, según confirmó el propio alcalde Adams.
Este nuevo hecho de violencia armada vuelve a poner en foco la salud mental, el acceso a armas y los efectos a largo plazo de los deportes de alto impacto en los Estados Unidos.