Este fin de semana la localidad de Laguna Blanca en Belén fue afectada por un inusual evento atmosférico con rafagas de viento de 160 km/h llamada “línea de turbonada con polvo”.
Según la dirección de Defensa Civil de la provincia el viernes 31 de julio evacuaron 280 personas entre aquellos que perdieron sus casas y turistas que viajaron para celebrar el Día de la Pachamama. Al finalizar el día 142 personas estaban alojadas en 5 centros de evacuación que se organizaron en el Salón de Usos Múltiples Municipal, la Posta Sanitaria, el Salón Comedor EPI, la Hostería Municipal y el Hospedaje Coquena.
Las fuertes ráfagas de viento causaron daños parciales y totales en viviendas de la zona. El comisario Walter Zarate, director de Defensa Civil de la provincia dijo que muchas viviendas perdieron el techo, debido a que las construcciones tienen techos de cañizo, lona y barro, y que también hubo viviendas que “fueron literalmente arrancadas de la tierra”. “Son construcciones de adobe y el viento fue de 160 km/h, imagínense el daño que causó”, mencionó.
Este lunes se registraron un total de 90 viviendas afectadas y aún 70 personas permanecen evacuadas en la Hostería Municipal hasta que puedan reconstruir los daños.