En este marco, se reunieron la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos; Verónica Soria; la secretaria de Gestión Educativa, Anahí Perea y la secretaria de Recursos Humanos, Belén David, para analizar las posibles variables y reorganizar el sistema educativo de la provincia. Del encuentro también participó el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Rosales.
El contexto actual requiere avanzar en un trabajo conjunto para la reorganización del sistema educativo de Catamarca, en función de los cambios demográficos que afectan directamente a la matrícula escolar. Para ello, se tuvo en cuenta la información brindada por el Ministerio de Educación que explicita que en los últimos años la matrícula escolar en la provincia se redujo en casi 9.000 alumnos, lo que puso en evidencia la necesidad de reorganizar el sistema educativo a esta nueva realidad demográfica.
Actualmente, el sistema educativo, incluyendo la gestión pública y privada, cuenta con casi 20.000 empleados entre docentes y no docentes, para atender a una matrícula de más de 140.000 alumnos en todos sus niveles.
La reducción de la matrícula escolar es un reflejo del contexto marcado por la disminución sostenida de las tasas de natalidad en Catamarca y Argentina a lo largo de las últimas décadas. En 1980 la tasa de natalidad en Catamarca era de 32,0 nacimientos por cada mil habitantes, mientras que los últimos datos del INDEC (Censo de 2022) marcan una tasa de natalidad en nuestra provincia del 10,7, que va en línea con el promedio nacional. Este fenómeno tiene un impacto significativo no solo en la educación, sino también en otros aspectos sociales, lo que plantea la necesidad de repensar políticas públicas que puedan revertir esta situación y minimizar sus efectos en la sociedad.
Por último, las autoridades provinciales coincidieron que, a partir de estos datos, es menester reorientar la inversión en educación. Dentro de la Ley de Emergencia Económica, que se encuentra vigente hasta mayo de 2025, se establece la eficientización de los Recursos Educativos mediante “la implementación de medidas conducentes a eficientizar los recursos educativos priorizando la conservación de los puestos laborales, contemplando las distintas situaciones de revista y calidad educativa”.