sábado, 2 de agosto de 2025 15:20
Un operativo conjunto entre la División Delitos contra la Salud y la Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y otras dependencias, permitió allanar dos departamentos en el barrio de Parque Chacabuco. En el lugar, se descubrió una fábrica clandestina dedicada a la producción de productos para el cabello, como bótox capilar y “alisado japonés”, con sustancias potencialmente nocivas para la salud.
Los allanamientos, ordenados por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas 10, contaron con la presencia de funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la ANMAT, quienes confirmaron que los químicos utilizados carecían de la autorización correspondiente.
En uno de los domicilios vivía el dueño del emprendimiento ilegal, mientras que el otro, en un primer piso, funcionaba como la fábrica. Allí, tres hombres brasileños, que trabajaban en la producción, fueron encontrados junto a una gran cantidad de insumos. En total, se secuestraron más de 2.000 bidones y una cantidad similar de frascos, potes y botellas, que contenían o estaban destinados a almacenar productos como champús keratínicos, geles y máscaras. También se encontraron una balanza y una envasadora.
La Policía incautó, además de los productos químicos, un celular, una notebook y un CPU. Los cuatro hombres quedaron notificados por infracción al artículo 201 del Código Penal, que sanciona la elaboración de productos peligrosos para la salud pública. Finalmente, la AGC clausuró el departamento que funcionaba como la fábrica ilegal.