• El Ancasti >
  • Política y Economía >

Se trata de Peter Lamelas

La diputada provincial, Adriana Díaz, (PI-FdT) presentó un proyecto de Declaración en la Cámara de Diputados de Catamarca, con el objetivo de expresar el “más enérgico repudio” a las recientes declaraciones de Peter Lamelas, candidato a embajador de Estados Unidos en Argentina. “Las manifestaciones de Lamelas respecto a nuestro país resultan totalmente inadmisibles y merecen el más absoluto rechazo de toda la sociedad y de todas las fuerzas políticas”, afirmó la diputada Díaz. Subrayó que estas expresiones “configuran una flagrante intromisión en las decisiones soberanas de la República Argentina y, de manera particular, en las autonomías y atribuciones de cada una de sus 23 provincias, sobre las cuales el designado embajador proyecta entrometerse y condicionar, en pos de satisfacer intereses extranjeros”.

El proyecto de Declaración insta además al Poder Ejecutivo Nacional, en la persona del presidente Javier Milei, a “rechazar pública y contundentemente las mencionadas declaraciones del Sr. Lamelas en defensa de la dignidad y los intereses de la República Argentina”. Entre los argumentos que fundamentan la iniciativa, Díaz destaca que las declaraciones de Lamelas representan un “peligroso retroceso a doctrinas intervencionistas históricamente lesivas para nuestra región, como la doctrina Monroe, el macartismo y la lamentable Operación Cóndor, que dejaron un trágico saldo de muertes y desapariciones en nuestro país”.

Lee además

Díaz también señaló la “injerencia” en la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y la “preocupante” intención de Lamelas de “seguir apoyando la presidencia de Javier Milei” en un contexto de “endeudamiento a tasas usurarias”. Finalmente, la legisladora remarcó la intención de Lamelas de inmiscuirse directamente en los asuntos provinciales, incluyendo a Catamarca, al manifestar que “el problema con Argentina es que hay 23 provincias, y cada provincia tiene su propio gobierno, y su propio gobierno podría negociar con fuerzas externas, con chinos u otros para que lleguen y hagan proyectos en esa provincia en particular…” y su pretensión de “salir al interior del país”. Para la diputada Díaz, “es inaceptable que un candidato a embajador de Estados Unidos se proponga gestionar, presionar o incluso extorsionar a nuestras provincias”.

Te Puede Interesar