30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Acuerdo para capacitaciones, acciones de control e implementación de la ADU

viernes, 8 de marzo de 2024 13:49

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, firmó un convenio con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) con el fin de reforzar el compromiso del Gobierno de la Provincia para la mejora de la calidad del empleo local.

En el marco de la reunión con el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y el gerente general Fernando Pérez y bajo la premisa de buscar el fortalecimiento de una cultura de la prevención, la Ministra acordó acciones conjuntas para continuar con el compromiso de mejora de las condiciones de higiene y seguridad y con las acciones de inspección en los establecimientos laborales.

El acuerdo establece la colaboración entre el organismo de control y el Gobierno de la Provincia para la implementación de capacitaciones a los agentes de la Administradora de Trabajo Local (ATL) con el objetivo de realizar tareas de fiscalización laboral. Además, la delegación jurisdiccional de la SRT se comprometió a ejecutar las acciones de control en los establecimientos con el objetivo de hacer cumplir los deberes y obligaciones que emergen de la Ley N° 24.557 y sus normas complementarias.

Cabe destacar que, de acuerdo al convenio, estas acciones se realizarán bajo criterios homogéneos y federales de fiscalización, lo cual incluye el empleo de un mismo sistema y proceso de inspección a través de la implementación del Acta Digital Única (ADU) como herramienta para la carga de datos.

La ministra Verónica Soria destacó la función de la Mesa Cuatripartita de Extracción de Litio, del Programa Nacional de Prevención (PRONAPRE), integrada por las carteras de Trabajo de las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy y La Rioja, en la búsqueda de consensuar políticas de prevención entre los principales actores del mundo del trabajo: representantes de los trabajadores, de empresarios, de las aseguradoras de riesgos del trabajo y del Estado nacional.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS