13.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
20 julio, 2025

Abusador condenado a 20 años de cárcel se quitó la tobillera y desapareció

domingo, 20 de julio de 2025 00:46

La mamá de tres niñas que fueron víctimas de abuso sexual por parte de su padre vive momentos de angustia y mucha preocupación, luego de que la policía les informara que el sujeto a quien el jurado popular declaró culpable y un juez director le impuso la pena de 20 de cárcel se fugara. El depravado rompió la pulsera electrónica con la que había sido beneficiado para permanecer en su casa en el interior del departamento Pomán, hasta tanto quede firme la sentencia. Desde el pasado 15 de julio, nada se sabe sobre el paradero del abusador, según lo denuncia públicamente la madre de las pequeñas en una carta que envió a este diario. Desde El Esquiú.com se realizaron las consultas correspondientes a autoridades policiales y judiciales sin obtener ninguna respuesta al respecto.

“Soy madre de tres niñas. En el año 2020 mi vida se transformó en un calvario, al descubrir que mis hijas eran abusadas sexualmente por su papá. A pesar del dolor, decidí creer en mis hijas y realicé la denuncia e inició el derrotero judicial, interminable, testigos, declaraciones, exámenes, audiencias y más audiencias”, dice en el inicio el manuscrito de la desesperada madre.
Durante el proceso, recuerda la mujer, “mi expareja estuvo un tiempo detenido, hasta que por cuestiones legales recuperó la libertad, pudo vivir en la casa que habíamos construido, mientras nosotras debimos mudarnos todos los meses porque no teníamos un techo”.

En agosto del 2024, finalmente el ahora prófugo llegó a juicio por jurado popular, “fue encontrado culpable de todos los cargos de abuso por los que se lo había denunciado, aplicándole luego el juez técnico una condena de 20 años de prisión”.
Sin embargo, continúa su relato la denunciante, “se valió de todos los tecnicismos legales para evitar ir a la cárcel, donde debería estar y ahora está prófugo”, remarcó.

Sobre la fuga de su expareja condenada por abusar de sus hijas, la mujer contó que el pasado martes 15 de julio pasado la llamaron del 911 para decirle que J. A. se había arrancado la tobillera y no lo encontraban en el domicilio”.

Al respecto, agregó: “Con mi abogada hicimos las presentaciones correspondientes, pero a la fecha se desconoce dónde se encuentra. Desde la Fiscalía interviniente se ordenó su búsqueda e inmediata detención, pero al momento no sabemos nada sobre su paradero”. 

“La desesperación que me atraviesa a mí y a mis hijas es indescriptible, no quería hacer público todo lo que vivimos, porque es un recordatorio de una herida que no cerrará nunca. Pero ante lo ocurrido me veo en la necesidad de apelar a los catamarqueños, a los vecinos de las distintas localidades para que informen si saben algo de este hombre, o donde se encuentra. Sabemos que fue ayudado a evadir la Justicia, así que cuenta con cómplices que están garantizando su escape. Confío en la Justicia y encomiendo en ellos el futuro de mis hijas. Pero tengo miedo de lo que pueda llegar a ocurrirnos con este hombre en libertad, queremos vivir en paz, en libertad y sin miedo”, escribió.

Para finalizar la carta, la mujer pidió a la comunidad que cualquier información que se tenga acerca del paradero de J.H.A., lo informen a la policía para su inmediata detención”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS