17.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 27 septiembre, 2024

“Un padre que no entienda cómo funciona una red social es un padre negligente”

miércoles, 11 de septiembre de 2024 13:05

En el marco del 2° Congreso Nacional Penal Adolescente Juvenil, Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, brindó esta mañana una charla sobre el peligro que enfrentan niñas, niños y adolescentes en el entorno digital. Tras su disertación, dialogó con El Esquiú Play e hizo hincapié en la creciente vulnerabilidad de los menores ante delitos como el grooming, que describe como “el delito de mayor gravedad de este siglo en materia digital”.

Entre los puntos más importantes de su exposición destacó la preocupación por la falta de control en el uso de la tecnología por parte de los padres.

“En la Argentina 4 de cada 10 niñas y niños obtienen su primer teléfono antes de los 9 años”, señaló para remarcar que esta acción significa, lisa y llanamente, una “emancipación digital” que deja a los menores sin las herramientas necesarias para gestionar la responsabilidad que conlleva: “Los niños se emancipan digitalmente desde el momento que asumen tamaña responsabilidad, una responsabilidad que por supuesto, conforme a sus edades, no saben gestionar”.

En este sentido, remarcó: “Hoy la edad cronológica inicial para poder asumir una identidad digital en cualquier red social son los 13 años. Bueno, vemos infinidad de niños y de niñas por debajo de los 13 años con cuentas asumidas, con identidades digitales asumidas”.

“Un padre hoy que no entienda o no sepa cómo funciona una red social es un padre negligente”, afirmó.

Además, alertó sobre los riesgos que trae la falta de supervisión en el ámbito digital. “Seguimos pensando en clave física, pero no en clave digital. Les preguntamos a nuestros hijos cómo les va en la escuela, en el deporte, pero no les preguntamos cómo les va en internet porque no reconocemos al ambiente, no reconocemos a la vida digital aún”, indicó Navarro. Este desconocimiento, según el especialista, pone a los menores en una situación de gran vulnerabilidad ante el grooming y otros delitos sexuales que proliferan en la web.

“Cuando un padre le da o toma la decisión de darle un celular a su hijo, lo hace pensando en la seguridad física, pero a la vez eso también implica inseguridad digital”, remarcó.

Por otra parte, explicó: “Hoy un software de control parental es un paliativo, es un placebo, el adulto descansa en un software de control parental o pretende descansar, un software que los chicos y las chicas saben eludir muy bien”.

A su vez, alertó sobre los datos que obtuvieron sobre el uso de internet en menores, a nivel país: “Las niñas, niños, adolescentes, en promedio, habitan siete horas diarias en internet”.

Finalmente, Navarro hizo un llamado a la reflexión colectiva para garantizar un entorno digital seguro. “Hoy somos todos y todas ciudadanos digitales. Invitamos a pensar y a reflexionar acerca de este aspecto”, concluyó.

Mirá la nota completa a continuación:

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS