Un grupo de manifestantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que intentaban quemar neumáticos frente a un centro de distribución de la empresa Mercado Libre en la localidad de Villa Celina, partido de La Matanza, fue desalojado por efectivos de la Gendarmería Nacional, que utilizaron gases para impedir la protesta, anunciada como parte del cronograma de manifestaciones y cortes de calle para apoyar el paro que realizan los gremios del transporte.
Manifestantes de la UTEP se habían congregado frente al centro de distribución de la firma de Marcos Galperin (lindero al que la semana pasada multó la Municipalidad de La Matanza con la suspensión de una obra) e intentaron prender fuego neumáticos frente a la entrada. Antes de que pudieran encenderlos, la Gendarmería avanzó sobre la columna y retiró los neumáticos.
Los gendarmes, munidos de escudos, empujaron a los manifestantes hacia una vereda y comenzaron a tirar gases. Un grupo de personas se dirigió hacia la zona de la avenida General Paz, con los efectivos siguiéndolos, mientras otra porción de los manifestantes volvió a colocar neumáticos frente al centro de Mercado Libre. Los gendarmes regresaron al lugar. El grupo que se dirigió a la General Paz también fue reprimido con gases.
En diálogo con LA NACION, Patricia “Colo” Cubria, referente del Movimiento Evita (una de las organizaciones que integran la UTEP) en La Matanza, afirmó que una mujer resultó “quemada” por los gases que recibió de parte de gendarmes. “Estaban los compañeros de la UTEP, llegó la Gendarmería y empezó a las piñas y patadas. Le tiraron gas a una compañera a 30 centímetros de distancia. Después, se tranquilizó la situación”, indicó Cubria.
Otros cortes
La protesta en la sede de Mercado Libre en Villa Celina es solo una de las que se reproducen en el conurbano durante la jornada de paro de los sindicatos del transporte.
Las quemas de neumáticos fueron parte de la protesta también en puntos como Panamericana y Ruta 197. La UTEP, el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive y Libres del Sur, entre otras organizaciones, cortaron la Ruta 197 con ese método.
En la Ruta 3 y las vías, en La Matanza, hubo otra concentración, en la que no hubo incidentes, que estuvo controlada por efectivos de la Policía Federal.
Algunos otros puntos en los que se concentraron esta mañana distintos grupos piqueteros fueron la rotonda de Llavallol, el Cruce Varela, la rotonda de la Autopista Buenos Aires-La Plata, la esquina de la avenida Rodolfo López y Camino General Belgrano y el Triángulo de Bernal (Quilmes).
La cabecera de la protesta piquetera estaba prevista en el Obelisco, con una concentración a partir de las 9.
Conforme a los criterios de