El abogado Iván Sarquís explicó que los hijos del exministro de Desarrollo Social decidieron tener participación en el pedido de jury contra el Fiscal Hugo Costilla.
En ese sentido, dijo que realizaron una presentación “a los fines de que se evalúe la posibilidad de un mal desempeño por las acciones desplegadas por el fiscal denunciado en las causas de homicidio y del encubrimiento (de Rojas)”.
“A diferencia del diputado Ávila o del Sr. Cristian Guillou, que se refieren a un hecho singular y puntual, nosotros hacemos referencia a diferentes hechos, los cuales están todos apuntalados probatoriamente en un expediente que lleva casi siete mil fojas, entonces nos resultó un poco más complejo el desarrollo del planteo”, explicó.
El letrado comentó que el contenido de la denuncia “tiene que ver con la inacción del Ministerio Público respecto del anoticiamiento sucesivo y reiterado de una gran cantidad de delitos que se van verificando”.
“Inclusive con cierto grado de semiplena prueba, algunos falsos testimonios, a los cuales el fiscal en ningún momento, a pesar de llevar más de 25 meses la investigación, tomó ninguna medida al respecto, vulnerando una obligación procesal”, agregó.
Además dijo que reviste mayor gravedad el hecho de ser un fiscal penal que incumplió con el art 316 del Código Procesal Penal por el que “debió darle tramitación”. Y aclaró que de ser apartado el fiscal, la causa no volvería a foja cero.
En el caso de la investigación del encubrimiento del homicidio de Rojas, plantearon la inacción del Ministerio Público y el abandono de la investigación. “En virtud de que Natalia y Fernando hicieron denuncias contra el fiscal Laureano Palacios y contra el Jefe de Homicidios y a la fecha, a pesar que llevamos más de un año y medio, no se diligenció una sola medida de las solicitadas”, cuestionó.
“Nos resulta llamativo, sospechoso y hasta peligroso que no haya interés del Ministerio Público de determinar ante semejante escándalo institucional las responsabilidades que le deben competer a cada uno de los funcionarios intervinientes”.
Abogado de la familia Rojas.
Sarquís también dijo que hay algunas consideraciones que “ellos entienden como mal desempeño”, pero que dejaron afuera porque sino deberían analizarse de manera profunda “más de 30 cuerpos” del expediente, y que ese no es “el espíritu del jury”.
“Entendemos que la función que tiene este planteo es definir de una buena vez por todas el apartamiento del fiscal de la investigación”, sostuvo, el cual fue solicitado dos veces por la familia de Rojas, más una recusación, sin obtener resultados positivos.
El abogado anticipó que “muy probablemente en ultimas horas del día o a primeras horas de la mañana, se solicite al fiscal general el apartamiento provisorio o la designación de fiscales coadyuvantes en las investigaciones del homicidio y del encubrimiento, habida cuenta del contexto y la situación del fiscal denunciado”.
En cuanto a la pericia de ADN solicitada por la querella, dijo que no tuvieron ninguna resolución: “Y así hay un sinnúmero de elementos probatorios que pueden ser sujetos de una sanción procesal como la nulidad, porque el nivel de incumplimiento del procedimiento y las situaciones de irregularidad, abundan en el expediente”.
“Entendemos que Juan Carlos pasó por un trance violento previo, que podría incidir en una privación ilegal de la libertad, en un secuestro. La situación es más compleja que la hipótesis oficial que sostiene el Ministerio Público”.
Ivan Sarquís.
Finalmente, dijo que la reconstrucción del crimen podría realizarse a partir de abril y pretenden hacerla con un cuerpo interdisciplinario forense. “Entonces va a revestir cierto grado de complejidad desde lo logístico porque vendrán profesionales médicos y técnicos de distintos sectores del país”, indicó.