26 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 17 octubre, 2024

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Ignacio Federico

MAR DEL PLATA.- Estabilidad, confianza, previsibilidad. Tres de los empresarios más importantes del país coincidieron en destacar esos aspectos como condiciones fundamentales para invertir en la Argentina. Lo hicieron durante su participación en un panel en el 60 Coloquio de IDEA, que se lleva a cabo en esta ciudad.

Pero los sectores también tienen necesidades puntuales. Por caso, en el agro se requiere mejorar la infraestructura, resaltó Ignacio Bartolomé, CEO de GDM, quien ejemplificó: “Bajar un camión de maíz de Salta en el país cuesta más que llevarlo a China. Hay mucho para hacer en el interior. Y tenemos que dar el ejemplo los empresarios con la acción, no con las palabras”.

Luis Perez Companc, presidente de Molinos, Molinos agro y Pecom, siguió en la misma línea: “Hay que hacer las cosas cada vez mejor dentro de nuestras compañías. Tenemos que arremangarnos y trabajar, ser eficientes dentro de las compañías, y eso va a derramar en cada sector y en la Argentina”. Y agregó: “Es un momento bisagra para el país y se ve la luz al final del túnel. Obviamente las cosas no cambian de la noche a la mañana, sino que va a llevar bastantes años poder estabilizar a nuestro país, pero estamos en el camino”.

Y añadió que cada uno debe aportar desde su rol: empresarios, políticos, sindicatos y ONG. “Desde nuestro lado, como empresarios, vamos a buscar hacer las cosas bien cada uno, tratar de aportar lo máximo que podamos en cada sector para que se pueda ir desarrollando y para que la Argentina pueda ser referente en cada sector donde justamente tiene un diferencial”.

Lee la nota completa acá.

06.41 | Análisis: El mensaje de Cristina Kirchner que desveló a Kicillof

Por Carlos Pagni

17 de octubre. La fecha natal del peronismo encuentra a esa fuerza expuesta a una incógnita que, en su caso, siempre cobija un trauma: la incógnita por el liderazgo. Cristina Kirchner, que en distintas posiciones ha estado a cargo del timón en los últimos 21 años, debe convalidar esa jefatura. Le toca hacerlo en un contexto enrarecido. El peronismo acaba de experimentar una gran derrota y la responsabilidad de ella en ese fracaso apenas queda disimulada por la fallida experiencia administrativa de Alberto Fernández. La discusión se desarrolla en las vísperas de un pronunciamiento del máximo tribunal penal del país: la Cámara Federal de Casación prometió definirse, para el 13 de noviembre, convalidando la condena a 6 años de prisión que ya había emitido el Tribunal Oral Federal en la causa por la obra pública de Santa Cruz. El párrafo más significativo de ese fallo para la política nacional será otro: la prohibición a perpetuidad de ocupar cargos públicos. Es decir, de ser candidata. Una peculiaridad inesperada de este proceso es que el abanderado más relevante del cuestionamiento a la señora de Kirchner es alguien creado a su imagen y semejanza: Axel Kicillof. No sólo es una hechura de la expresidenta. Es también el gobernador de la provincia de Buenos Aires, es decir, alguien instalado en la fortaleza principal del kirchnerismo. En este duelo hay, por lo tanto, dos enigmas principales. Uno es el destino de Cristina Kirchner. El otro, la exacta dimensión de Kicillof como dirigente político.

El gobernador será hoy el único orador en una conmemoración de la fecha inaugural del peronismo que se realizará en el lugar de ese nacimiento: la calle Nueva York, en Berisso, desde donde marchó la columna más caudalosa de aquella movilización, organizada por el Sindicato de la Carne.

Leé la nota completa acá.

Por José Del Rio

Tras dar cierre con su discurso a la primera jornada del 60° Coloquio de IDEA, que se celebró el miércoles en Mar del Plata, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un mano a mano con el periodista José Del Rio, secretario general de redacción y director de contenidos de LA NACION. Durante la charla de aproximadamente 14 minutos, el titular del Palacio de Hacienda destacó los logros económicos obtenidos hasta la fecha, habló de oportunismo político y de la intención opositora de “disparar al corazón del modelo” que promueve el Ejecutivo y analizó las opiniones, tanto a favor como en contra, de economistas sobre las políticas de Javier Milei. El funcionario insistió en que la salida del cepo ocurrirá cuando las condiciones lo permitan, vaticinó un boom energético en la Argentina y le dejó un mensaje a los empresarios.

– Sobre el final de su presentación, se puso de pie y pidió el micrófono. ¿Qué anunció?

Anuncié… Me había olvidado, era un anuncio muy importante. Olvidé decir que en septiembre cerramos con un superávit financiero de $466 millones, que lleva a un acumulado en el año de aproximadamente de $2.5 billones, que en términos de producto es 0,4. Y un superávit primario de $816 millones, que llevaba un acumulado en el año de $9.5 billones. Era un mes muy importante septiembre. Habíamos bajado el impuesto PAIS, había muchas dudas sobre si íbamos a tener déficit. Nosotros estábamos confiados en que íbamos a tener superávit. Lo que aclaré también es que todo este superávit acumulado un poco se va a diluir en los últimos dos meses del año, donde estacionalmente hay que pagar muchos intereses y además aguinaldos. Vamos a terminar el año en el equilibrio fiscal prometido y comprometido por el Presidente.

– ¿Qué significa eso para la economía de la gente?

Es muy importante, es vital. Lo que se llama el ancla fiscal es el corazón del modelo. Por eso la oposición intenta quebrarlo. Intenta pasar leyes que generen gastos sin pasar ninguna contrapartida de financiamiento, como han hecho en el caso de las universidades. Claramente, está destinado a disparar al corazón del modelo, que es lo que genera el equilibrio macro y los resultados que estamos viendo. Reflejan que el rumbo es el correcto. La inflación para abajo. Estamos eliminando ese flagelo que es para la gente. La inflación es el impuesto más regresivo y el que más impacta en el que menos tiene, que no se puede cubrir. La economía se está recuperando. El dólar, como siempre dijimos, se encuentra estable. Se empiezan a ver los frutos de políticas que hemos tomado. Con el paso del tiempo, cada vez dejamos más atrás la pésima política monetaria del gobierno anterior y empiezan a prevalecer más nuestras políticas. Estamos muy confiados.

Luis Caputo con José Del Rio - Comunidad de Negocios

Leé la nota completa acá.

04.30 | “La plata en los hospitales nacionales está mal distribuida”: el fuerte diagnóstico del ministro de salud en un congreso médico

Por Fabiola Czubaj

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, en el Congreso Argentino de Cardiología Santiago Filipuzzi

En el diagnóstico, todos coincidieron: el sistema de salud argentino es “un lío”, según coincidieron representantes de los sectores involucrados en su gestión y su funcionamiento durante un debate abierto en el 50° Congreso Argentino de Cardiología.

En una de las salas del predio de La Rural, durante dos horas, autoridades, prestadores públicos y privados, la universidad, entidades profesionales y la industria de insumos médicos y medicamentos revisaron por qué el sistema sanitario atraviesa un momento tan crítico. Acordaron en que está desordenado, con financiamiento insuficiente, sin datos confiables y con un deterioro del personal de salud que, de continuar, demandará no menos de una década para reconstruirlo.

Leé la nota completa acá.

El Gobierno trabaja en un plan de auditoría a las universidades públicas, que será llevado a cabo por la Sindicatura General de la Nación (Sigen), bajo la dirección de Miguel Blanco. Esta medida implica un cambio en el enfoque de control de los fondos públicos destinados a las universidades que, desde 2022 y hasta ahora, había estado a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de las auditorías internas, si existiesen. El anuncio marca un nuevo paradigma en el control de los recursos universitarios, y, según el funcionario, la Sigen “está rearmando el equipo de trabajo para comenzar cuanto antes”.

Leé la nota completa acá.

03.25 | El conflicto universitario escala y hay facultades tomadas en todo el país

Es la primera vez que la Universidad de San Martín (Unsam) está tomada por estudiantes. Cuenta con el apoyo de docentes y no docentes. Es la primera vez que sucede en sus 22 años de historia. El lunes se votó en una asamblea multitudinaria que debió trasladarse por la lluvia a la carpa de un circo. Descalzos, para cuidar el piso de la carpa, cerraron cantando “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”.

Es la primera vez también que desde que se creó en 1992 adhieren a los paros convocados por los gremios docentes y no docentes. “Nunca había habido una asamblea tan masiva. Hay una lógica de trato colectivo de la situación, que incluye a los estudiantes y los gremios universitarios, con un alto grado de adhesión que antes no pasaba”, describió una fuente de esa institución, ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires. “En general, las universidades del conurbano no las tomaban”, agregó.

Leé la nota completa acá.

Por José del Rio

Tras dar cierre con su discurso a la primera jornada del 60° Coloquio de IDEA, que se celebró el miércoles en Mar del Plata, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un mano a mano con el periodista José Del Rio, secretario general de redacción y director de contenidos de LA NACION. Durante la charla de aproximadamente 14 minutos, el titular del Palacio de Hacienda destacó los logros económicos obtenidos hasta la fecha, habló de oportunismo político y de la intención opositora de “disparar al corazón del modelo” que promueve el Ejecutivo y analizó las opiniones, tanto a favor como en contra, de economistas sobre las políticas de Javier Milei. El funcionario insistió en que la salida del cepo ocurrirá cuando las condiciones lo permitan, vaticinó un boom energético en la Argentina y le dejó un mensaje a los empresarios.

Leé la entrevista completa acá.

02.20 | Los trabajadores de las universidades vuelven al paro en reclamo de mejoras salariales

Los gremios que nuclean a los trabajadores del sector volverán al paro este jueves. La medida, convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales la semana pasada, se llevará adelante en un escenario atravesado por la toma de facultades y las protestas estudiantiles que se replican en todo el país.

Este jueves 17 de octubre: paramos. Se profundiza el Plan de Lucha. Con docentes y no docentes bajo la línea de pobreza, no hay universidad posible”, escribieron en la convocatoria difundida por la Federación Nacional de Universidades (Conadu).

La jornada de protesta se hará un día después de un miércoles atravesado por la marcha de antorchas que se realizó en distintos puntos del país, donde miles de personas salieron a la calle en defensa de la educación pública y en contra del ajuste que, denuncian, es impulsado por el Gobierno.

Leé la nota completa acá.

A siete años de la tragedia, el Gobierno promulgó la ley 27758, la cual había sido sancionada por ambas cámaras y establece al 15 de noviembre como día nacional en conmemoración a las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan a la altura del Golfo San Jorge.

El decreto fue anunciado en el Boletín Oficial y declara concretamente a la fecha como “Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA San Juan, y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino”.

Por su parte, el proyecto de ley había sido presentado para el 6.º aniversario, el año pasado, y le exigía mediante el documento al Poder Ejecutivo que se encargue de promover la “realización de acciones y actividades conmemorativas”.

Leé la nota acá.

LA NACION

Conforme a los criterios de

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS