22.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 30 octubre, 2024

En un anuncio clave para la deuda, el Gobierno se asegura los dólares para pagar a bonistas en enero

El secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció que el Tesoro comprará u$S2.700 al BCRA para hacer frente a la amortización de capital de bonos

29/10/2024 – 19:56hs

El Gobierno se aseguró los dólares para pagar a bonistas en enero

El Secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció que el Tesoro inició el proceso de compra al Banco Central de u$s2.700 millones para hacer frente al pago de bonos globales y Bonares que vencen en enero del 2025.

El Gobierno ya había anunciado el giro de fondos al Banco de Nueva York para pagar los intereses. En este caso, se trataría de dinero para pagar los vencimientos de capital.

El Tesoro compra al Banco Central dólares para pagar a bonistas en enero

“El Tesoro anuncia el proceso de compra al BCRA de u$s2.701 millones para hacer frente al pago en dólares y euros correspondientes a la amortización de capital de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025″, escribió Quirno en redes sociales.

“Esta operación se realizará con parte de los pesos del Tesoro depositados en el BCRA, correspondientes al financiamiento neto alcanzado a septiembre de 2024, que al 27/10 ascendían a $13,26 billones”, detalló.

Y concluyó que “esta transacción asegura el pago de capital e intereses de enero 2025 y contraerá la cantidad de pesos por $2,67 billones“.

Como efecto secundario de la medida, y algo que ya había anticipado en su momento Luis Caputo, sobre la relevancia de nutrir de pesos la cuenta del Tesoro del Banco Central, es la de “esterilizar” pesos.

Así lo destacó el asesor del funcionario, Felipe Nuñez, quien destacó en redes sociales: “El Tesoro asegura el capital de los bonos en dólares que se pagan en enero, se esterilizan pesos y se reduce la base monetaria amplia en $2,7 billones”.

A mediados de septiembre, el Tesoro había concretado la compra al Banco Central de u$s1.528 millones que se utilizarán para pagar el próximo vencimiento de intereses de los títulos de deuda externa, pautado recién para enero.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS