• El Ancasti >
  • Política y Economía >

Desligó al Gobierno por el rechazo en el Senado

El jefe de Gabinete aseguró que los votos estaban y negó que el Gobierno buscara proteger a Cristina Kirchner.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desligó al Gobierno del fracaso en la aprobación de la ley de Ficha Limpia en el Congreso, pero contradijo al presidente Javier Milei al afirmar que sí estaban los votos necesarios para avanzar con la reforma.

Personalmente chequeé que estuvieran confirmados los 38 votos, y ahí estaban los votos de los misioneros. Si después no votaron, no sé qué acuerdo habrán hecho con el kirchnerismo. Pero no fue con nosotros”, afirmó el ministro coordinador en declaraciones a radio Mitre. De esta forma, puso en duda la versión oficial que señalaba que el PRO había impulsado el debate sin tener garantizada la mayoría absoluta requerida.

Lee además

Francos insistió en que el proyecto contaba con apoyo: “Estaban los 38 votos y yo me vi sorprendido por el resultado de la votación. Vi también la posición del kirchnerismo, que se vio aparentemente sorprendido por esto. Estaba claro que la ley se aprobaba, ahora, en esto no tuvo nada que ver el Gobierno”.

Tensiones con el PRO y desmentida sobre Cristina Kirchner

En su defensa, Francos afirmó que “adjudicar responsabilidades a La Libertad Avanza, o a nuestro bloque, no tiene fundamento”, y sugirió que desde el oficialismo se podría interpretar que el PRO negoció con Misiones para dañar a La Libertad Avanza en plena campaña porteña.

También rechazó los rumores sobre un supuesto interés del oficialismo en permitir una nueva candidatura de Cristina Kirchner, quien tiene una condena en segunda instancia por corrupción: “No es nuestra intención operar para confrontar con Cristina. No buscamos esa confrontación con una acción de este tipo, que me parece lamentable”, subrayó.

El rechazo de la ley Ficha Limpia profundizó la tensión entre La Libertad Avanza y el PRO, al punto de provocar cruces entre sus máximos referentes. Milei denunció una “operación amarilla” para perjudicar a su gobierno, mientras que Mauricio Macri advirtió que esto pone en peligro un eventual acuerdo electoral en la Provincia de Buenos Aires.

Pese al conflicto, Francos intentó bajar el tono y señaló: “Entiendo que los ánimos estén un poco exaltados”, aunque remarcó que el PRO y La Libertad Avanza “tienen que encontrar algún consenso” de cara a los comicios de octubre.

Te Puede Interesar