23.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 23 septiembre, 2024

El análisis de Juan Carlos de Pablo sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas y una advertencia ante su posible privatización

El economista Juan Carlos de Pablo puso bajo la lupa este domingo por la noche la situación que atraviesa Aerolíneas Argentinas, línea aérea de bandera que hoy se encuentra en el ojo de la tormenta por los sucesivos paros que afectaron en los últimos meses a miles de pasajeros y llevaron al gobierno de Javier Milei a reconsiderar con buenos ojos su privatización.

En Comunidad de Negocios (LN+), De Pablo enfatizó en que el Presidente no se quedará inmóvil frente a las medidas de fuerza impulsadas por el secretario general de APLA, Pablo Biró, que insiste en que el Gobierno quiere destruir Aerolíneas. Se mostró confiado de que “algo va a pasar” y puso reparos sobre la potencial venta de la empresa pública a manos privadas. “Va a venir un empresario y te va a ofrecer cuatro pesos con 90”, sostuvo.

Ante la consulta de José Del Rio, que le preguntó quién compraría hoy pasajes de Aerolíneas Argentina en un escenario de constante conflicto, el economista opinó: “Imaginate que decidís comprar un pasaje de Aerolíneas. El pasaje dice ‘destino tal cosa, fecha tal cosa’. Y abajo cierra con un ‘ojalá’. ¿Ojalá qué? Ojalá disponga, ¿quién compra? No voy a decir que la demanda cayó a cero, pero le cayó a la mitad. Una empresa a la que los costos no les pueden bajar mucho y los ingresos bajan a la mitad, se funde. Esto pinta para cualquier cosa. Algo va a pasar. En el medio aparecen iniciativas que van y vienen”.

“Algo va a pasar”, insistió una vez más De Pablo, que justificó su postura con una pregunta retórica: ¿O ustedes creen que el gobierno de Javier Milei se va a dejar tocar el culito una vez por semana, y con el señor Biró sentado en el directorio de la empresa viendo qué hace con las medidas de fuerza? Es de mamados”.

Más adelante, respecto de la privatización de la línea aérea de bandera, dijo: “Vos hoy salís a privatizar Aerolíneas y va a venir un tipo y va a decir ‘te ofrezco 4 pesos con 90′ por la economía y otras cuestiones’”. “Yo no sé qué va a pasar para adelante. En la Argentina hemos marchitado las buenas ideas”, precisó.

Para explicarse, y con una mención a los cortes de luz programados que anunció el Gobierno para este verano, dijo: “En los 90′, ahora que se habla de los cortes de luz, extranjeros fundieron decenas de millones de dólares en la Argentina en materia eléctrica. Después nosotros politizamos los aumentos tarifarios ¿Qué les va a decir Milei, que estas cosas ocurren y pedirles que vuelvan? Lo van a mirar con cariño. Hay que tener buenos proyectos microeconómicos para venir a la Argentina”.

En otro tramo de la entrevista, De Pablo se refirió al discurso del ministro de Economía, Luis Caputo, en la Bolsa de Comercio de Rosario. Respecto de cómo hacer para que “saquen los dólares y pesos de debajo del colchón”, insistió: “A los empresarios nos los vas a convencer ni diciéndoles que lo hagan por la vieja. Negocios, oportunidad de negocios. Es es la calve. Todo empieza en la micro. Dios creó a los empresarios para que piensen poco y hagan mucho. Yo estoy convencido que sin este blanqueo que proponen, el sector privado en la Argentina tiene dólares ya blancos. Es cuestión de movilizarse sobre la base de oportunidades de negocio”.

En ese sentido, destacó “dos beneficios” con los que cuenta a administración Milei de cara al empresariado. “El Gobierno tiene equilibrio fiscal y la tarea de [Federico] Sturzenegger de sacar trámites. El resto es decirles ‘muchachos, háganla’ en materia de empleo. Los empresarios no se levantan a la mañana y se ponen a generar empleo. Se levantan para vender. Si creen que van a vender, tienen que producir, y para producir necesitan de seres humanos”, detalló.

El ministro de Economía, Luis Caputo, en la Bolsa de Comercio de Rosario

Por último, respecto de los datos económicos de septiembre, señaló: “Venimos de cuatro meses de 4% mensual de inflación. Sería dramático que se desesperara por la tasa de inflación. Cuando te desesperás, haces macanas. Congelan precios y atrasan tarifas. En cuanto al nivel de actividad, sigo insistiendo en que todos los datos que tenemos de julio, indican recuperación. Lo que veo y escucho de agosto es que eso continuó”.

Ahora, vos hablas con los que miden el consumo y se les va a para abajo. Y a los que miden la producción se les va para arriba. O los que miden el consumo están viendo ciertos canales y no todos, o los empresarios argentinos son unos tarados que siguen aumentando el nivel de producción y cada vez miden menos”, cerró.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS