28.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 25 septiembre, 2024

Aerolíneas Argentinas: el Gobierno va por todo en Diputados y los K buscan resistir, dilatando el debate por la privatización

El oficialismo apura en Diputados el despacho de comisión para avanzar con el plan de privatización de Aerolíneas Argentinas con un ambicioso objetivo de tratarlo en un trámite exprés la próxima semana en el recinto. Sin embargo, el kirchnerismo y parte de la oposición dialoguista buscan trabar la maniobra impulsada desde la Casa Rosada.

Tal como había anticipado Clarín, el debate sobre la venta de la aerolínea de bandera se precipitó a partir de las salvajes protestas que llevan adelante los gremios aeronáuticos, encabezados por APLA, la asociación de pilotos que lidera Pablo Biró, fuertemente cuestionado por el Gobierno.

Por eso, el oficialismo juntó a sus aliados y convocó a un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto, que presiden, respectivamente, la radical mendocina Pamela Verasay, quien responde al gobernador Alfredo Cornejo (Mendoza) y el oficialista José Luis Espert, con línea directa con el presidente Javier Milei.

La protesta de los gremios fue la excusa del Gobierno para retomar el debate de la privatización de Aerolíneas. Foto: Fernando de la Orden.La protesta de los gremios fue la excusa del Gobierno para retomar el debate de la privatización de Aerolíneas. Foto: Fernando de la Orden.

La reunión, convocada para este miércoles a las 11, tiene como expositores al vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Transporte, Franco Mogetta; y el presidente de Aerolíneas, Fabian Lombardo. Los funcionarios deberán defender el plan de privatización de la empresa, algo que Milei trató de impulsar con la Ley Bases, pero que se frustró en el Senado por la falta de acompañamiento de los dialoguistas patagónicos.

Desde la oficina del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dejaron trascender que “desean” sacar dictamen en la misma jornada para llevarlo al recinto el próximo miércoles 2 de octubre, pero la presión de la oposición podría frustrar el objetivo del Gobierno.

El kirchnerismo, que puso como vicepresidente de la comisión de Transporte al massista Diego Giuliano, ex ministro del área durante el gobierno de Alberto Fernández, ya anticipó su intención de convocar al menos tres reuniones para conocer la opinión de distintos especialistas antes de emitir dictamen.

Obviamente, los K rechazan la privatización de Aerolíneas e incluso Máximo Kirchner llegó a impulsar un proyecto para blindar la compañía de una posible venta antes del triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones del año pasado.

La mendocina Pamela Verasay -en el recinto junto a Martín Tetaz- será la encargada de presidir el plenario de comisiones que tratará la privatización de Aerolíneas. Foto: Federico López Claro.La mendocina Pamela Verasay -en el recinto junto a Martín Tetaz- será la encargada de presidir el plenario de comisiones que tratará la privatización de Aerolíneas. Foto: Federico López Claro.

El temario del plenario de Diputados incluye dos proyectos; uno impulsado por Hernán Lombardi (PRO) que -como informó este diario- cuenta con el aval del Gobierno y otro que lleva la firma de Juan Manuel López (Coalición Cívica). Las propuestas son básicas porque en rigor lo que hacen es declarar a Aerolíneas Argentina como empresa sujeta a privatización y encomienda al Ejecutivo a avanzar con el procedimiento.

La propuesta de privatización es apoyada no sólo por el oficialismo sino también por su habitual socio el PRO, el bloque que encabeza Cristian Ritondo y donde hay consenso entre las distintas corrientes para votar la propuesta en el recinto.

También cuenta con el acompañamiento de la mayoría del bloque radical que comanda Rodrigo de Loredo, pero aún no está claro cómo votará el bloque Encuentro Federal, que preside Miguel Angel Pichetto, que como ocurrió durante el tratamiento de la Ley Bases tiene posiciones divididas.

El kirchnerismo como la izquierda y algunos sectores federales mantienen su rechazo a la privatización por lo que la discusión está abierta.

Otra historia será en el Senado, donde legisladores de los bloques dialoguistas, en su mayoría representantes de las provincias patagónicas forzaron al Gobierno a retirar no sólo a Aerolíneas sino también al Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina del paquete de empresas a privatizar, medida que luego fue ratificada en la Cámara baja cuando regresó la Ley Bases para su aprobación definitiva.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS