30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Violencia narco en Rosario: el Gobierno creó una «unidad antimafia» para combatir a las bandas del crimen organizado mafioso

Con la mira puesta en la ola de violencia narco que azota la provincia de Santa Fe, con epicentro en Rosario, el Gobierno anunció la creación de una «Unidad antimafia» para combatir el crimen organizado. A través de una Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, firmada por su titular, la ministra Patricia Bullrich, se busca promover un abordaje integral y multiagencial para luchar contra el narcoterrorismo.

La Unidad antimafia contará con la participación de Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (GEIA) y una Mesa De Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (MECOAM) con la finalidad de fortalecer las acciones y estrategias de prevención e investigación.

La misma estará en el ámbito de la Secretaría de Lucha Contra el Narco y la Criminalidad Organizada de Seguridad y su titular será designado por Bullrich, se informó a través de un parte oficial

La resolución además invita a integrar la Mesa de Evaluación De La Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), ambas dependientes del Ministerio Público Fiscal.

A su vez, se convocará a sumarse a representantes de organismos, agencias nacionales, provinciales o internacionales y de Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de países extranjeros.

Efectivos de la Gendarmería ya custodian algunas zonas de Rosario. Foto Juan José García.Efectivos de la Gendarmería ya custodian algunas zonas de Rosario. Foto Juan José García.

Los objetivos de la Unidad antimafia

Según se detalló en el anexo de la resolución, el objetivo de la Unidad antimafia será «coadyuvar en la detección y prevención del accionar de organizaciones criminales de tipo mafioso» en el país, así como «centralizar información proveniente de investigaciones donde se encuentren involucradas organizaciones criminales del tipo mafioso en el territorio nacional».

También tendrá a su cargo el desarrollo de indicadores y la elaboración de informes periódicos que sirvan de insumos para el trabajo en el ámbito de la Mesa de Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa y a solicitud de otras áreas del Ministerio de Seguridad.

La ministra Bullrich visitó Rosario el pasado 11 de marzo. Foto Juan José García.La ministra Bullrich visitó Rosario el pasado 11 de marzo. Foto Juan José García.En base a la información recabada por las investigaciones, elaborará un mapeo para detectar «zonas calientes», individualizando los delitos por zonas con la finalidad de proponer medidas tendientes a la prevención del crimen.

Coordinará el intercambio de información existente entre las áreas competentes en dicha materia de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad, para la generación de indicadores de alerta temprana respecto de la comisión de estos delitos.

En tanto, se informó que suministrará apoyo técnico y administrativo para el funcionamiento de la mesa y analizará las causas judiciales en materia de delitos de tipo mafioso con el objetivo de identificar oportunidades de mejora de los procedimientos seguidos.

El lunes, el Gobierno nacional había conformado un comité de crisis por la violencia narco en Rosario, para intervenir en la ciudad con las fuerzas de seguridad federales y las Fuerzas Armadas.

También desde el Ministerio de Justicia lanzaron el miércoles una batería de anuncios, entre los que se encuentra un proyecto de reforma del Código Penal. Además, la cartera que lidera Mariano Cúneo Libarona puso en funcionamiento el sistema acusatorio en Rosario, una medida que apunta a darles más poder a los fiscales.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS