27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

Un veterano de Malvinas dijo que no habrá desfile militar el 2 de abril: «La primera que lo anhelaba era Villarruel»

El titular de la Dirección Gesta de Malvinas del Senado, Nicolás Kasanzew, informó este miércoles que no habrá un desfile por el 2 de abril ya que su costo es «imposible» de afrontar debido a «las condiciones de crisis económica» en Argentina. «La primera que lo anhelaba era la Vicepresidente Victoria Villarruel», lamentó la suspensión del desfile.

Kasansew, único periodista argentino que cubrió todo el conflicto bélico en 1982 desde las Islas del Atlántico Sur, fue designado titular de la Dirección Gesta de Malvinas en el Senado por Villarruel el pasado 15 de febrero.

Ahora, en una publicación en Instagram, Kasanzew escribió que «muy lamentablemente, no se podrá realizar el desfile que todos deseábamos» para recordar el día en que las tropas nacionales desembarcaron en las islas.

Aunque el funcionario marcó que «la primera que lo anhelaba era la Vicepresidente Victoria Villarruel», explicó que «el alto costo que implica organizarlo lo hace imposible, dadas las condiciones de crisis económica que vive el país«. Y trató de consolarse: «Será para más adelante».

Cómo se conmemorará el Día de Malvinas

Pese a la falta de desfile, Kasanzew detalló las actividades que se realizarán para conmemorar la fecha patria.

El 3 de abril se realizará una conmemoración en el Senado de la Nación, en la que Villarruel hará entrega de Diplomas de Honor a doce combatientes de Malvinas (uno de ellos, post mortem).

Nicolás Kasanzew fue designado en el Senado en busca de que Nicolás Kasanzew fue designado en el Senado en busca de que «recuperemos nuestra historia y reconozcamos a nuestros héroes», posteó Villarruel.Además, ese día también se celebrará una misa oficiada por el último capellán viviente de Malvinas, Padre Vicente Martínez Torrens, y el veterano del Regimiento 25 Omar Tavarez tocará su histórica corneta en homenaje a los caídos.

Kasansew contó que durante el acto hablarán tres veteranos y un familiar de los caídos. Luego Villarruel, hija de un comando de Malvinas, cerrará el acto con un discurso.

Por otro lado, el jueves 4 de abril se realizará la presentación del libro «El altar y la guerra. Los capellanes de la Gesta de Malvinas», de Sebastián Sánchez, y se inaugurará una muestra del pintor batallista y marinista Carlos A. García.

Los eventos siguen el viernes 5, con la interpretación de «una serie de canciones que reflejan episodios de amor y bravura de la Gesta de Malvinas» por parte del trovador santafesino Carlos Longoni.

Finalmente, el lunes 8 de abril, el Capitán Alois Payarola presentará su libro «El transporte ARA ‘Isla de los Estados’ durante el conflicto del Atlántico Sur».

Las Malvinas, un asunto accidentado para el Gobierno

La cancelación del desfile para conmemorar los 42 años del desembarco en las islas se sumó a los conflictos que tuvo Cancillería con el Reino Unido desde fines de febrero, por la visita del canciller David Cameron y el reciente anuncio en Londres de que ampliaban la zona marina protegida de la pesca en áreas de las Islas Georgias del Sur y las Sandwich del Sur.

Pese a que el gobierno de Javier Milei no deseaba confrontar con el Reino Unido ni hacer del reclamo de soberanía de las islas el eje de eventuales choques, Cancillería argentina se vio envuelta en cruces con sus pares británicos.

La canciller Diana Mondino con su par británico David Cameron, en la reunión en la que expresó el descontento por su visita a Malvinas.La canciller Diana Mondino con su par británico David Cameron, en la reunión en la que expresó el descontento por su visita a Malvinas.Primero fue la canciller Diana Mondino quien le manifestó su disconformidad a Cameron en una reunión que mantuvieron después de que el jefe diplomático del Reino Unido hiciera un paso por Malvinas a la Argentina. Fue luego de que la ministra deslizara chicanas en sus redes sociales como primera respuesta. En aquella reunión, ambos «reconocieron la existencia de un desacuerdo».

Más tarde, el vicecanciller Leopoldo Sahores y la secretaria del Área Malvinas, Paola Di Chiaro, se reunieron con la embajadora del Reino Unido, Kirsty Hayes, para expresar las molestias del Gobierno.

Además, la Argentina protestó por el reciente contrato de las Islas Malvinas con la empresa Harland & Wolff para la construcción de una nueva terminal portuaria que será fuerte competencia a la de Ushuaia y una muy atractiva puerta a la Antártida .

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS