30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Tensión con Villarruel por incluir el tratamiento del DNU en el Senado: Guillermo Francos dijo que «fue un error ceder a la presión»

El ministro de Interior, Guillermo Francos, salió a hablar este jueves en medio de la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel por el tratamiento del mega DNU en el Senado.

Las especulaciones de las diferencias entre el mandatario y su vice quedaron expuestas el miércoles a partir de que desde la cuenta oficial de la «Oficina del Presidente» se cuestionara la convocatoria del Senado a tratar el mega DNU 70/2023.

«No veo segundas intenciones. Tal vez haya sido un un error ceder a esa presión, no más que eso», afirmó el funcionario nacional.

«La Oficina del Presidente muestra su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta», apuntó en diálogo con radio Rivadavia.

Aunque fue un mensaje para «que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirenas de quienes pretenden anotarse victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos», se trató de un rechazo por elevación a la vicepresidenta por no demorar el tratamiento del decreto y, según señalan en Balcarce 50, no dar aviso a los colaboradores de Milei.

«No redacté el comunicado, no sé cuál es la intención de comunicar algo en ese sentido. No creo que haya habido intención de la vicepresidenta, sí un error haber incluido este tema, pero no una intención de dañar al Gobierno», insistió Francos.

Las especulaciones continuaron luego de la decisión del presidente de suspender la reunión de Gabinete que estaba prevista para este jueves, donde Villarruel tenía pensado asistir, a pesar de que la sesión especial del Senado estaba convocada para las 11.

Villarruel en la sesión de este jueves. Foto: Federico López Claro Villarruel en la sesión de este jueves. Foto: Federico López Claro José Luis Espert, recientemente incorporado como diputado de La Libertad Avanza, habló de «dudas» respecto a un eventual intento de desestabilizar al Ejecutivo por parte de la presidenta del Senado de la Nación.

«No me parece este tipo de especulaciones sobre el inicio del Gobierno. Hay presiones en el Senado para incorporar el tratamiento del DNU en el temario de la sesión de esta semana y que la presidenta Villaruel podía haberlo evitado, pero la presión la hizo incorporar ese punto», sostuvo Francos.

El funcionario nacional apuntó directamente a los legisladores de Unión por la Patria y los acusó de querer «debilitar» al Ejecutivo al incorporar el mega DNU en el temario, cuando aún no ha sido tratado por la comisión Bicameral.

«Quienes intentan desestabilizar al gobierno son los senadores del kirchnerismo», remarcó Francos. Y agregó que con su decisión están afectando por ejemplo la ley de alquileres y la «relación de propietarios e inquilinos que estaba tendiendo a encarrilarse».

 acusó a los senadores kirchneristas de intentar acusó a los senadores kirchneristas de intentar «desestabilizar» al Gobierno. Foto: Federico López Claro El ministro de Interior reconoció que el Gobierno no tiene los números necesarios en el Parlamento «para evitar determinadas acciones legislativas» y recordó el fracaso del tratamiento de la Ley Bases.

Además, manifestó que un rechazo al DNU en el Senado no implica que se caiga porque debe también pasar por la Cámara baja, donde se mostró confiado en que tenga mayor respaldo.

«No me preocupa que el Senado manifieste su enojo rechazando la ley, en un gesto un poco ampuloso, exagerado y como consecuencia de posiciones del propio Gobierno con temas salariales. Trataremos de mantenerla en Diputados y aprobar otras leyes necesarias para el país. No nos vamos a quedar de brazos cruzados», sentenció.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS