5.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
martes, 28 mayo, 2024

Se lanzó el programa “Menstruar en Igualdad”

Esta mañana, Valle Viejo fue sede del lanzamiento del programa “Menstruar en Igualdad” impulsado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a través de la Secretaría de mujeres, Géneros y Diversidad, haciendo efectivo el cumplimiento de la Ley Provincial N° 5708.

El evento fue presidido por la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, Ivana Ibáñez y la intendenta de Valle Viejo Susana Zenteno, acompañadas de la concejala Belky Pennise; la secretaria de Salud Mental, Tamara Franco y el director provincial de Gestión Ambiental, Carlos Barrionuevo.

Este programa incluye la capacitación y abastecimiento de manera gratuita de los elementos útiles y necesarios para la gestión menstrual a personas menstruantes, que tengan una condición socioeconómica vulnerable y vivan en la provincia de Catamarca. En esta primera etapa, la Municipalidad de Valle Viejo realizará la distribución de 300 kits en esta localidad, de los 3.000 que serán entregados para personas menstruantes en 10 municipios. 

En su alocución, la secretaria Ibáñez, destacó el compromiso del ministro Juan Cruz Miranda porque “estuvo muy pendiente en brindarnos estas herramientas para que podamos brindar esta capacitación y para que podamos entregar estos kits de gestión menstrual”.

“Estamos haciendo efectivo un derecho que estuvimos luchando desde hace más de 10 años”, expresó Ibáñez, y agregó: “Hoy podemos decir que menstruar es un derecho para todas las mujeres y las personas menstruantes de la provincia de Catamarca”.

En este marco, señaló los beneficios que tienen los kits, fomentando sobre todo el uso de la copa menstrual, entendiendo que menstruar es un costo extra e inevitable; y el impacto ambiental que tiene porque tardan entre 500 y 800 años en degradarse las toallitas o los tampones.

De igual manera, recordó la encuesta realizada con el grupo La Tribu: “Pudimos detectar que el 27% de las personas menstruantes de Catamarca siente dolor abdominal hemorragias que impiden que puedan desarrollar sus tareas habituales, estos indicadores fueron los que nos permitieron que podamos luchar en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores por esta ley y por este derecho”.

“Esta es una decisión de un Estado presente, de un Gobernador comprometido con políticas que acompañan a las mujeres y disidencias que se encuentran en nuestra provincia. Espero que podamos llegar a hacer entender las necesidades que existen de que la gestión menstrual sea un derecho, que sea una realidad y que realmente sea afectiva”, finalizó Ibáñez.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS