12.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 15 abril, 2024

Santa Fe convocó al personal retirado de la policía para custodiar escuelas y hospitales en Rosario

Santa Fe convocó al personal retirado de la policía para custodiar escuelas y hospitales en Rosario. Amenazaron de muerte a Nelson Castro y al equipo de TN: «Van a terminar como Cabezas». El Gobierno le pedirá a la Justicia que aplique la «Ley Antiterrorista» a las bandas narco en Rosario y enviará al Congreso un proyecto para endurecer penas. El Gobierno oficializó la convocatoria al comité de crisis «con el objetivo de intervenir en la ciudad de Rosario con las fuerzas de seguridad federales, tras un pedido del gobernador Maximiliano Pullaro». El presidente Javier Milei envió sus condolencias a la familia de Bruno Bussanich, el playero asesinado en Rosario, y advirtió: «Mientras sea Presidente, no vamos a dejar de perseguirlos, no negociamos, porque sabemos que son ellos o nosotros».

Seguí las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto, EN VIVO

Santa Fe convocó a personal retirado de la policía para custodiar escuelas y hospitales en Rosario

En medio de la escalada de la violencia, el Gobierno de Santa Fe convocó a personal retirado de la policía para custodiar escuelas y hospitales en Rosario.

“Se abre la convocatoria para ser incorporado en funciones de custodia de escuelas, hospitales y otras instituciones públicas de Rosario”, escribieron en X.

Para inscribirte, tenés que hacerlo de manera presencial en el Ministerio de Justicia y Seguridad, ubicado en la calle Santa Fe al 1950, 1° piso, en la ciudad de Rosario.

De acuedo a lo que informaron, “todo interesado que desee verter su voluntad de reincorporación, deberá tener presente lo reglado por la Ley 14.237 (Ley de emergencia en Seguridad)”.

Santa Fe convocó al personal retirado de la policía para custodiar escuelas y hospitales en Rosario. (Foto: X / @GobSantaFe)

Santa Fe convocó al personal retirado de la policía para custodiar escuelas y hospitales en Rosario. (Foto: X / @GobSantaFe)

Una diputada de Santa Fe le pidió a Pullaro que reúna a todas las fuerzas políticas

La diputada nacional por la provincia de Santa Fe Florencia Carignano le pidió al gobernador, Maximiliano Pullaro, que junte a todo el arco político para combatir la escalada de violencia que sacude a la ciudad.

“Necesitamos ponerle un límite al narcotráfico. No puede haber fisuras, no es tiempo para especulaciones. Por eso Maxi Pullaro debe convocar al conjunto de las fuerzas políticas para defender a los santafesinos. Se necesita una política de Estado y no un show con fotos a lo Bukele”, escribió en su cuenta de Instagram Carignano.

Qué dijo Maximiliano Pullaro tras los crímenes narco en Rosario

El gobernador Pullaro con Nelson Castro, en TN:

El gobernador Pullaro con Nelson Castro, en TN: «Vamos a ir también por los responsables intelectuales». (Foto: captura TN)

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que la escalada de violencia en Rosario se debe a que las organizaciones criminales que manejan el narcotráfico “se sienten acorralados”.

Que dice la Ley Antiterrorista y cómo el gobierno quiere que se aplique

Que dice la Ley Antiterrorista y cómo el gobierno quiere que se aplique. (Foto: PRO).

Que dice la Ley Antiterrorista y cómo el gobierno quiere que se aplique. (Foto: PRO).

Video: dos horas antes del crimen del playero en Rosario, un ladrón les gatilló a dos chicos que salían de un club

Video PlaceholderDos horas antes del crimen del playero, un ladrón le gatilló a dos chicos que salían de un club. (Foto: captura de viedeo TN)

Dos horas antes del crimen del playero en la ciudad de Rosario, un delincuente les gatilló con un arma a dos chicos que salían de un club de fútbol. El violento episodio quedó registrado por una cámara de seguridad.

¿Hasta cuándo hay paro de colectivos en Rosario?

Representantes de UTA confirmaron que este lunes no habrá transporte público urbano e interurbano en ciudad santafesina. (Foto: Facebook / Municipalidad de Rosario)

Representantes de UTA confirmaron que este lunes no habrá transporte público urbano e interurbano en ciudad santafesina. (Foto: Facebook / Municipalidad de Rosario)

En los últimos días, la ciudad santafesina de Rosario atraviesa una ola de crímenes narco. Tras el asesinato del joven playero y la muerte del chofer de la línea K de trolebús, las estaciones de servicio y los colectivos se encuentran de paro.

Rosario, paralizada por la violencia narco: no hay colectivos, taxis ni clases

Colectivos, hospitales y estaciones de servicio: los paros en Rosario en medio de la escalada de violencia (Foto: Facebook / Municipalidad de Rosario).

Colectivos, hospitales y estaciones de servicio: los paros en Rosario en medio de la escalada de violencia (Foto: Facebook / Municipalidad de Rosario).

Rosario vive uno de sus momentos más violentos luego de los asesinatos de dos taxistas, un colectivero y el playero Bruno Bussanich. Ahora, la ciudad está paralizada por el temor a nuevos ataques: no hay colectivos, taxis, hospitales ni escuelas.

El desgarrador testimonio del primo del playero asesinado en Rosario: «Nuestra familia está arruinada»

Video PlaceholderEl dolor de Santiago, el primo del playero asesinado en Rosario (Foto: Mediodía Noticias).

Bruno Bussanich fue asesinado por sicarios el sábado a la noche cuando se encontraba trabajando en una estación de servicio en Rosario. Entre lágrimas, su primo Santiago, entrevistado por Nelson Castro, habló de la dramática situación que vive la ciudad.

El primo de Bussanich dijo que su familiar trabajaba en la estación de servicio hacía un mes y que dos días antes del asesinato lo habían pasado al turno noche. «Él no se va a levantar más de ese ataúd», dijo a Mediodía Noticias, por eltrece.

ADEPA condenó las amenazas de muerte a Nelson Castro y al equipo de TN que cubre la violencia en Rosario

El periodista de Telenoche Nelson Castro y el equipo de TN que cubren la violencia narco en Rosario fueron amenazados de muerte (Foto: captura TN).

El periodista de Telenoche Nelson Castro y el equipo de TN que cubren la violencia narco en Rosario fueron amenazados de muerte (Foto: captura TN).

ADEPA condenó las amenazas de muerte al periodista Nelson Castro y al equipo de TN que cubre la violencia narco en Rosario. En la última semana, fueron asesinados a balazos dos taxistas, un colectivero y un playero.

Las amenazas fueron recibidas en el teléfono celular del periodista de TN Sebastián Domenech, desde un número desconocido. Fueron varios mensajes intimidatorios dirigidos contra Castro y el equipo del canal.

Tres detenidos y allanamientos por la violencia narco en Rosario: «Tenemos que ser muy firmes»

Detención de sospechosos por violencia narco en Rosario en uno de los operativos en la ciudad santafesina (Foto: prensa gobernación de Santa Fe).

Detención de sospechosos por violencia narco en Rosario en uno de los operativos en la ciudad santafesina (Foto: prensa gobernación de Santa Fe).

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, dijo en declaraciones a la prensa que hubo «allanamientos y tres detenciones» por los últimos ataques een Rosario, que atraviesa un recrudecimiento de la violencia narco, y destacó: «Trabajamos para reestablecer la paz social y mantener el control de la cárcel, tenemos que ser muy firmes». El Gobierno nacional puso en marcha el Comité de Crisis.

Cococcioni dijo: «Hay que aplicar la ley estrictamente, el régimen penitenciario tiene que ser muy estricto, veníamos de un período de varios años en los cuales se permitió que los presos hicieran lo que quisieran y organizaran los delitos impunemente desde dentro de la cárcel. Eso en la provincia de Santa Fe se terminó y tenemos que ser muy firmes. Estos delincuentes van en contra de toda una sociedad que quiere vivir tranquila, y no se lo podemos permitir».

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe explicó: «Estamos reforzando con toda nuestra policía y en coordinación con las fuerzas federales, y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en esclarecer estos hechos y en llevar a los culpables ante la Justicia y a la cárcel, son momentos muy difíciles para la ciudadanía y para la provincia».

La reacción de Nelson Castro tras ser amenazado de muerte en Rosario

Nelson Castro tras sufrir la amenaza de muerte junto al equipo de TN (Foto: TN).

Nelson Castro tras sufrir la amenaza de muerte junto al equipo de TN (Foto: TN).

Nelson Castro sufrió una amenaza de muerte en medio de la cobertura de la violencia narco en Rosario y su reacción fue contundente: «Nos enteramos viniendo hacia acá, a través de lo que está contando Sebastián (Domenech). Hicimos esta parada y obviamente estamos impactados, por supuesto, porque claramente es una demostración de lo que está pasando aquí», expresó. Luego agregó: «Estamos experimentando de la misma manera que experimentan, viven, padecen, sufren los habitantes de Rosario».

Cómo será la intervención de los militares en Rosario por la violencia narco

Luis Petri habló sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en Rosario (Foto: captura TN).

Luis Petri habló sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en Rosario (Foto: captura TN).

En medio de la escalada de violencia que acecha a Rosario por los ataques narcos, el ministro de Defensa, Luis Petri, contó cómo será la intervención de las Fuerzas Armadas en la ciudad para combatir al narcotráfico.

Petri formó parte de la conferencia de prensa que esta mañana brindaron junto a su par de Seguridad, Patricia Bullrich; el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Rosario: el Gobierno le pedirá a la Justicia que aplique la «ley antiterrorista» a las bandas narco y enviará al Congreso un proyecto para endurecer penas

Video PlaceholderEl Gobierno le pedirá a la Justicia que aplique la «ley antiterrorista» a las bandas narco y enviará al Congreso un proyecto para endurecer penas para el combate a la violencia en Rosario (Foto: X @luispetri).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que le pedirán a la Justicia que aplique la «ley antiterrorista» a las bandas narco para combatir la violencia en Rosario y que enviarán al Congreso un proyecto para endurecer penas, tras el lanzamiento del comité de crisis.

Bullrich anunció en conferencia de prensa en Rosario que triplicarán la presencia de fuerzas federales en la zona y que no van a permitir que la ciudad santafesina «sea una tierra de narcoterroristas», acompañada por su par de Defensa, Luis Petri, el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el intendente, Pablo Javkin.

Las frases más destacadas de Patricia Bullrich

«Hoy hablamos de narcoterrorismo». «Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la ley antiterrorista». «En el artículo 41 el Código Penal dice que toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror tiene doble pena». «Le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales, a la altura del desafío que tenemos, para trabajar contra los narcocriminales terroristas. El objetivo que nos vamos a plantear es sacar las armas. Para eso vamos a tener reuniones con los jueces que van a tener un carácter confidencial para plantear un modelo operacional diferente que nos permita controlar que la ciudad de Rosario no sea la ciudad con más armas de todo el país». «Estamos enviando al Congreso de la Nación la ley antimafia o antibanda, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado, tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoselos a todos sus integrantes como hizo el Código Penal de Italia que terminó con las mafias italianas». «Solicitamos apoyo de diputados y senadores en estas leyes para un cambio real».  «Vamos a terminar con la ola de asesinatos en Rosario, hoy llegarán fuerzas federales». «Vamos a incrementar las operaciones de saturación con especial énfasis en los horarios críticos, entre las 17:00 y las 07:00 del otro día». «Es un momento difícil, pero hay un compromiso de todos juntos para lograr que esto sea un nuevo momento para la vida de Rosario». «No podemos ir hormiga por hormiga: tenemos que terminar con el hormiguero. El presidente Javier Milei nos pidió ‘una lucha sin cuartel’ para que Rosario quede liberada de narcocriminales». «Vamos a trabajar fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos, que muchas veces está en los  barrios de alta capacidad económica, vamos contra los lavadores de dinero con procuraciones especializadas, cortarle ese capital es fundamental». «El que se corre de línea, sea quien sea, tiene que tener la misma pena que los delincuentes, es la peor traición que se puede tener que un miembro del Estado colabore con el narcoterrorismo». «No nos van a doblar los brazos, no vamos a aflojar, no vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas».

Rosario: amenazaron de muerte a Nelson Castro y al equipo de TN

La amenaza a Nelson Castro y al equipo de TN en la cobertura por la violencia narco en Rosario (Foto: TN).

La amenaza a Nelson Castro y al equipo de TN en la cobertura por la violencia narco en Rosario (Foto: TN).

El conductor Nelson Castro y el equipo de TN fueron amenazados de muerte mediante tres mensajes intimidatorios que les llegaron al periodista Sebastián Domenech. «Van a terminar como (José Luis) Cabezas», le advirtieron en uno de los WhatsApp, provenientes de un número desconocido, para evitar que el canal de noticias continúe con su cobertura de la violencia narco en Rosario.

«Decile que si llega a Seguí y Oroño lo sacamos a tiros», comienza el mensaje junto a una foto de la transmisión de TN en vivo donde se lo ve al conductor de Telenoche parado en una esquina de la ciudad. «El que avisa no traiciona. Que se vaya de Rosario, no los queremos acá», sumaron junto a la firma «la mafia». Tras ese mensaje, continuaron las amenazas. «Que no se acerque a Francia y Seguí y a Oroño y Seguí. Fuera de Rosario», se lee en el segundo mensaje.

Nelson Castro recorrió la estación en la que mataron al playero: “La gente sale a trabajar con miedo”

Video PlaceholderNelson Castro en Rosario. (Foto: TN)

El periodista Nelson Castro recorrió la estación en la que mataron al playero en Rosario y mostró cómo atraviesan los compañeros de Bruno Bussanich la dura situación. «La gente sale a trabajar con miedo», aseguró el conductor de Telenoche.

Esta mañana la ciudad santafesina amaneció sin transporte público, sin gasolineras ni clases. Las calles están desoladas ante el temor de que haya más inocentes víctimas del ataque de los narcos.

«El narco logra paralizar fuertemente la actividad de la ciudad», aseguró el conductor de Telenoche. Además, habló del temor en los centros de salud. «Algunos hospitales que están en la primera vanguardia son lugares muy delicados».

El crimen del playero marcó un punto de inflexión y activó un comité de crisis provincial y nacional

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunirá con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, para coordinar un plan de acción conjunto contra el avance de la violencia narco en la provincia (Foto: NA).

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunirá con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, para coordinar un plan de acción conjunto contra el avance de la violencia narco en la provincia (Foto: NA).

El brutal crimen de Bruno Bussanich marcó un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico en la ciudad de Rosario. Se trató del cuarto asesinato en manos de bandas narco en una semana, pero bajo la amenaza de que no será el último. Horas después, fue baleado el Complejo Penitenciario de la ciudad, luego de una requisa de detenidos.

El playero, de 25 años, trabajaba en una estación de servicio cuando, sin mediar palabra, lo asesinaron de tres disparos. El sicario dejó una nota firmada por «Zona Norte, Zona Sur y Zona Oeste», las bandas que operan en la ciudad santafesina: «Esta guerra no es por territorio. Es contra Pullaro y Cococcioni. Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar más inocentes por año».

Patricia Bullrich: «Vamos a Rosario con toda la fuerza para terminar con la ola de asesinatos»

Video PlaceholderLa ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: «Vamos a Rosario con toda la fuerza para terminar con la ola de asesinatos» (Foto: NA).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó: «Vamos a Rosario con toda la fuerza para terminar con la ola de asesinatos», previo al viaje a la ciudad santafesina con su par de Defensa, Luis Petri, para supervisar el inicio de las operaciones del comité de crisis creado por el gobierno nacional y provincial para intensificar el combate contra la violencia narco. Se reunirá con el gobernador, Maximiliano Pullaro.

Bullrich dijo en declaraciones a la prensa: «Los dos primeros meses de trabajo logramos bajar los homicidios de manera contundente en Rosario y generamos un nuevo régimen en las cárceles, lo que provocó un intento de las bandas de recuperar un negocio que tienen mucho más acotado, con un mecanismo de terror nunca visto», y ratificó que estos delincuentes «van a estar implicados en acciones de terrorismo».

La ministra de Seguridad destacó: «Vamos con toda la decisión, con los medios a disposición que los vamos a tener que mejorar porque nuestras fuerzas de seguridad, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, las hemos recibido con medios muy deteriorados: no tenemos autos, helicópteros, pero tendremos apoyo de las Fuerzas armadas como indica la Ley de Seguridad Interior».

Bullrich explicó que Rosario «es una ciudad grande» y advirtió: «Es difícil poder tener control sobre todos y cada uno de los ciudadanos que se mueven y no saber dónde, cómo y de qué manera puede aparecer un atentado”.

Patricia Bullrich y Luis Petri viajan a Rosario por orden de Javier Milei, en medio de la ola de violencia narco

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, viajan a Rosario en medio de la escalada de violencia narco (Foto: Reuters - Matías Baglietto).

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, viajan a Rosario en medio de la escalada de violencia narco (Foto: Reuters – Matías Baglietto).

En medio de la ola de violencia narco en Rosario los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, viajarán a la provincia de Santa Fe, por orden del presidente Javier Milei para supervisar el inicio de las operaciones del comité de crisis creado por el gobierno nacional y provincial para intensificar el combate contra la delincuencia.

Los funcionarios tienen planeado dar una conferencia de prensa alrededor de las 10:30, poco después de llegar a la provincia, acompañados por el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, respectivamente.

Milei envió sus condolencias al playero asesinado en Rosario: «No vamos a parar hasta que haya justicia»

El presidente Javier Milei envió sus condolencias por el crimen del playero en Rosario (Foto: AFP).

El presidente Javier Milei envió sus condolencias por el crimen del playero en Rosario (Foto: AFP).

Tras el asesinato del playero en Rosario, Bruno Bussanich, después de una seguidilla de crímenes vinculados al narcotráfico, el presidente Javier Milei expresó sus condolencias, a través de su cuenta de X: «Bruno tenía 25 años y estaba trabajando cuando lo ejecutaron a sangre fría. Envío mis condolencias a Jimena y su hijo, y a todos los que esta semana perdieron un ser querido en Rosario. Sé que no hay palabras para aminorar tanto dolor, pero sepan que este gobierno no va a parar hasta que haya justicia».

Milei criticó a la gestión anterior: «El kirchnerismo y el socialismo entregaron la ciudad a la delincuencia, y hoy lamentamos 4 homicidios en una semana. Quiero ser claro: estamos enfrentando a un grupo de narcoterroristas desesperados por sostener el poder y la impunidad. Mientras sea Presidente, no vamos a dejar de perseguirlos».

El Presidente advirtió: «No vamos a dejar de requisar las cárceles. No vamos a titubear cuando la vida de un inocente esté en juego. No vamos a permitir que sigan gobernando Rosario. Las Fuerzas de Seguridad tienen nuestro apoyo irrestricto para hacer lo que sea necesario para reinstaurar el orden. Vamos a redoblar esfuerzos, encerrarlos, aislarlos, recuperar las calles y la libertad de los rosarinos. No negociamos, porque sabemos que son ellos o nosotros. NI UN PASO ATRÁS, Ministra Bullrich».

El Gobierno oficializó la convocatoria al comité de crisis para intensificar la lucha contra la violencia narco en Rosario

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lideran el  comité de crisis para intensificar la lucha contra la violencia narco en Rosario.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lideran el comité de crisis para intensificar la lucha contra la violencia narco en Rosario.

El Gobierno oficializó la convocatoria al comité de crisis para intensificar la lucha contra la violencia narco en Rosario, a través de la Resolución 107/20 publicada en el Boletín Oficial.

El Comité es liderado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, e integrado por los titulares de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.

La resolución tiene como objetivo «contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de las tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano».

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS