14.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 21 junio, 2024

Rusia le confirmó al Gobierno el hallazgo de petróleo cerca de la Antártida, pero dicen que fue hace tiempo

El gobierno ruso le confirmó a la Argentina el hallazgo de petróleo en aguas de la Antártida. Y también le aseguró que sus actividades son científicas y “no violan” el Tratado Antártico. Pero informaron que el descubrimiento fue hecho hace casi cuatro años.

A decir verdad, la información es genérica y surge de una consulta efectuada por la Cancillería argentina, a través de su embajada en Moscú, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Vladimir Putin.

La consulta se realizó en las últimas horas, según pudo saber Clarín, a partir del revuelo que ocasionó en la comunidad internacional la publicación en el sitio de noticias de los BRICS y del diario británico The Telegraph que un barco científico ruso había encontrado reservas petrolíferas por alrededor de 511.000 millones de barriles, lo que podría duplicar las reservas de Arabia Saudita y es 10 veces más la producción del mar del Norte en los últimos años.

La noticia inquietó sobremanera al arco político británico y en menor medida a los argentinos porque las primeras informaciones daban cuenta de que ese supuesto hallazgo tuvo lugar en aguas del territorio antártico que reclaman, y se superponen, Argentina, Chile y Reino Unido. Es decir, en la zona del Mar de Weddell.

Para la Argentina no sólo es un hecho relevante en cuestiones antárticas donde hay altos intereses, sino que repotencia también el valor de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur. El hecho es además provocativo porque el Tratado Antártico exige que dicho territorio sea utilizado sólo con fines científicos y pacíficos. La explotación de petróleo no sólo no sería viable, sino un acto de provocación en momentos en que las pujas geopolíticas también afectan el uso de la Antártida y sus recursos.

En esa consulta señalaron algo insólito porque dijeron que el descubrimiento data de 2020 y no es actual. Lo que ocurrió ahora es que echaron a rodar una información británicos y rusos en un asunto que al momento es objeto de especulaciones.

El descubrimiento, se informó, fue puesto en evidencia durante las sesiones del Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes británica hace unos días. Se indicó que dicho comité estaba evaluando asuntos relacionados a una investigación de petróleo y gas en barcos propiedad de Rosgeo del Kremlin, que es la más grande empresa de exploración geológica de Rusia. Y se informó que lo hizo el buque Alexander Karpinsky de Rosgeo cuando realizaba una serie de estudios en la región.

Otras versiones

Santiago Rivas, especialista en asuntos militares y director de la Revista Pucará Defensa escribió este miércoles que, a pesar de que tras la reunión del 8 de mayo en la Cámara de los Comunes el diario The Telegraph planteó que este descubrimiento de yacimientos de petróleo no solo era reciente, sino que era en el Mar de Weddell, “la realidad es que en la reunión se hizo alusión a un descubrimiento realizado en la campaña de verano 2019/2020, que ya en 2020 fue divulgada por la propia RosGeo”.

Otras versiones consultadas por Clarín afirman que hubo una “intencionalidad de Rusia” por revivir este tema ahora que la reunión de Kochi, India, del Tratado Antártico -del 20 al 30 de mayo- seguramente le hará planteos a los rusos sobre estas cuestiones y otras. Y afirman que los británicos también tienen sus intenciones de reflotar el tema en virtud de la fuerte enemistad que hay entre ambos desde la invasión de Vladimir Putin a Ucrania en 2022, que resintió fuertemente los vínculos de Rusia con Occidente, en particular con Estados unidos y la Unión Europea, más Reino Unido.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS